DGT: Este será el cambio en la normativa de los patinetes eléctricos para 2024

La Dirección General de Tráfico informa sobre el cambio de normativa de los patinetes eléctricos para el próximo año

DGT: Este será el cambio en la normativa de los patinetes eléctricos para 2024

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los vehículos más usados ya que nos permiten movernos a través de la ciudad sin tener que esperar colas por el tráfico. Asimismo, la entrada en vigor de la normativa ‘zona de emisiones baja‘ que se está implantando en 2023 conseguirá que más personas opten por el patinete eléctrico para la ciudad. No obstante, según explicó la DGT, la normativa de este tipo de vehículo eléctrico podría cambiar en los próximos años.

Cada vez nos encontramos con más vías que se adaptan al uso de estos patinetes eléctricos, pero realmente son pocas las personas que realmente conocen toda la normativa acerca del uso de patinete eléctrico en vía urbana.

La Dirección General de Tráfico (DGT), lanzó hace unos meses unas reglas para mejorar la seguridad y la convivencia de las personas que usen de forma habitual los patinetes eléctricos en las ciudades. Pero parece que esto no quedará aquí y es, aunque acabamos de empezar el año, ya está puesta la vista en 2024 y en el uso del patinete eléctrico.

El cambio de los patinetes eléctricos en 2024 según DGT

La DGT ha comenzado a recordar algunas de las modificaciones que se realizarán a finales de 2023 pero que se implantarán de forma definitiva en 2024. La normativa se instalará el 1 de enero de 2024 y la Dirección General de Tráfico ya ha advertido sobre ella.

Nueva normativa para el patinete eléctrico según DGT
Nueva normativa para el patinete eléctrico según DGT

Pero, ¿Cuál es esa nueva normativa que hay que tener en cuenta y en la que la DGT insiste? Para 204, todos los patinetes eléctricos del mercado tendrán que estar certificados de acuerdo al Manual de Características Técnicas de la DGT.

Esta certificación traerá una serie de cambios como, por ejemplo, la inclusión de un número de serie o de una identificación que será única en cada unidad y que no podrá ser transferida a otro patinete.

Así que es importante tener en cuenta esta nueva normativa de la DGT que quedará implantada de forma definitiva el primer día de 2024. No obstante, son muchos los que ya están aplicando estas nuevas directrices para ser precavidos.

Los patinetes que no cumplan con la identificación podrán circular hasta 2027

A pesar de que la normativa comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024, los patinetes que se vendan hasta entonces podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

Así que, en caso de tener un patinete eléctrico recién adquirido que no se ajuste a la normativa de la DGT, tendrá la posibilidad de circular hasta el año 2027, pero no podrá circular a partir de ese año.

Salir de la versión móvil