La Dirección General de Tráfico (DGT), no ceja en su empeño de conseguir reducir los siniestros en las carreteras de España. Y es que dentro de todo lo que abarca su cometido, proteger a los usuarios de las vías es quizás el más ambicioso al que se enfrenta. ¿El motivo? No podría enumerarse solo uno, pero a grosso modo, porque no depende 100 por cien de la entidad. Esta puede cambiar el reglamento y poner normas más estrictas, pero depende del conductor cumplirlas.
Es por todo ello, que su función se divide entre ajustar la normativa a las nuevas necesidades para que se circule con seguridad, endurecer las sanciones para incitar a cumplirlas, y concienciar a la población de la importancia de respetar cada norma establecida. Pues el fin de todos los actores de esta misión, es decir, DGT, dirigentes y población en general, debe ser la misma: La de salvaguardar la seguridad en la conducción, mantener una buena circulación, y por supuesto, reducir el número de siniestros que se producen al año.
La DGT se centra en la seguridad de los motoristas
Si hay un sector de entre los usuarios de las vías, que es especialmente vulnerable, esos son los motoristas, y la DGT lo sabe. Es por ello, que la entidad de tráfico se ha empleado en los últimos meses de forma especial, por mejorar la seguridad de estos conductores. Para conseguirlo, está trabajando para implementar nuevas señales de tráfico en la reforma del nuevo Reglamento General de Circulación, con objeto de mejorar la seguridad en las carreteras.
Este cambio engloba a todos los posibles actores que se contempla para la DGT. Estos son vehículos en general, y peatones. Pero especialmente, uno de los grandes cambios está enfocado en mejorar la seguridad de los motoristas. El motivo es la evolución de la siniestralidad sufrida en el pasado año. Y es que según datos de la DGT, de los 1.145 fallecidos en carretera registrados en España en 2023, 299 eran motoristas. Lo que significa que casi de cuatro fallecidos en carretera, uno iba en moto.
Y es que de entre los conductores, los motoristas son sin duda de los más vulnerables. Pues la estructura del vehículo en sí, ya aporta, inevitablemente, menos protección. Es por ello, que la DGT estudia implementar en el nuevo reglamento una señal dirigida a estos conductores y que nunca antes se ha visto en las carreteras de España. De este modo, pretende minimizar el número de accidentes, y por supuesto, reducir el número de fallecidos.
Esta es la nueva señal que verás pronto en la carretera
La DGT va a implementar una nueva señal de tráfico dirigida especialmente a proteger la seguridad de los motoristas. La identificarás porque son unos círculos pintados en la carretera con pintura reflectante, y que siguen una línea continua. Con ello, la entidad de tráfico se ha marcado el objetivo de reducir los accidentes de moto. Y es que esta señal, está dirigida a mejorar la trazada en las curvas para avisar a los motoristas.
Es decir, será en las curvas más cerradas donde la DGT instale estos círculos en la carretera siguiendo una línea continua. El objetivo es que al verlas, los motoristas se alejen de estos puntos y circulen lo más alejados al carril contrario. De este modo, se evitará que puedan invadir el carril contrario, que es uno de los actos que más se producen y que acaban en accidente.
Aunque en España es una novedad, otros países como Austria, ya funcionan con esta nueva señal desde 2019 habiendo obtenido grandes resultados. Es por ello que España estudia implementar estos círculos en los próximos meses para intentar dar otro paso más en la mejora de la seguridad de este sector de los usuarios de la vía tan vulnerable.