La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Chiclana (Cádiz) por, presuntamente, estafar a personas mayores fingiendo ser técnicos de Teleasistencia. De este modo, la Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado la organización criminal que se dedicaba a realizar este tipo de fraudes.
Según la investigación, los detenidos (dos hombres y una mujer) habrían asaltado a una decena de viviendas de personas mayores en situación de vulnerabilidad, utilizando el pretexto de que son técnicos del Servicio de Teleasistencia en Andalucía.
Estafan a personas mayores en Cádiz fingiendo ser técnicos de Teleasistencia
Los delitos se han cometido entre el mes de julio y agosto de 2025 en diferentes puntos de la provincia de Cádiz. Además, la Guardia Civil asegura que los detenidos también han tenido actividad en Madrid, Segovia, Sevilla, Córdoba, Toledo y Zaragoza.
Estos tres presuntos delincuentes han sido detenidos por la Guardia Civil de Cádiz en el marco de la operación ‘Auxilium Remotum’. Y es que los estafadores se hacían pasar por técnicos del Servicio de Teleasistencia para estafar a personas mayores.
En concreto, estos delincuentes realizaban llamadas de cribado a los usuarios del sistema. De este modo, solicitaban acceder al domicilio para sustituir los dispositivos de Teleasistencia, indicando que estaban dando fallos de cobertura.
Una vecina de Barbate dio la voz de alarma
La operación comenzó en la tarde del 31 de julio de 2025, cuando una vecina de Barbate de 79 años de edad llamó a la Policía alertando de la visita de una persona que se identificó como técnico del Servicio de Teleasistencia.
Esta mujer de 79 años se encontraba en su domicilio junto a su hijo con discapacidad. Así, una persona que se identificó como técnico del Servicio de Teleasistencia alegó que debía realizar una serie de comprobaciones en el domicilio. Para ello, alegaba que se habían detectado determinados fallos en los dispositivos de Teleasistencia.
Así, la Guardia Civil de Cádiz ha detenido a tres personas como presuntas autoras de los hechos. A las tres se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y hurto en casa habitada.
En este sentido, hace tan sólo unos días, desde la Junta de Andalucía alertaban a los ciudadanos que algunas personas estaban suplantando la identidad de técnicos del Servicio de Teleasistencia. Y es que desde el Gobierno andaluz tenían conocimiento de que se estaban produciendo este tipo de estafas.