Síguenos

Empleo

Destinan 6,6 millones para más de 1.700 empleos de personas con discapacidad

La consejera Rocío Blanco visita el Centro Especial de Empleo ACODIS en Jaén, con 833 puestos de trabajo del colectivo

Publicado

el

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado este año más de 6,6 millones de euros a los 46 centros especiales de empleo de la provincia de Jaén, que están permitiendo la creación de 160 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.600 ocupados por trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos datos se han conocido durante la visita en Martos (Jaén) de la consejera Rocío Blanco al centro especial de empleo ACODIS Iniciativas, que ha recibido a principios del mes de octubre una ayuda de 3,9 millones de euros aprobada en Consejo de Gobierno, con la que el Gobierno andaluz respalda el mantenimiento de 833 puestos de trabajo del colectivo.

Rocío Blanco ha destacado la labor que realiza esta empresa, que se ha convertido desde su nacimiento en 2005 en el centro especial de empleo de mayor envergadura de la provincia y uno de los referentes del sector en Andalucía, y ha garantizado el apoyo del Gobierno al sector a través de las líneas de ayudas vigentes. No obstante, la consejera ha avanzado que se está trabajando en una actualización de las bases reguladoras de las subvenciones para agilizar los trámites y simplificar la gestión.

ACODIS Iniciativas

Acodis Iniciativas SL nació como una empresa de servicios en Martos, que tenía entre sus principales clientes a Valeo, aunque fue ampliando la cartera de servicios que prestaba a otras empresas.

Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los mayores centros especiales de empleo de Andalucía y ha aumentado considerablemente su cartera de servicios en sectores como la limpieza, el outsourcing, las obras públicas, la gestión de aparcamientos, o incluso la topografía y la arqueología.

Mesas sectoriales Formación

Por otra parte, la consejera ha presidido este lunes en Jaén la presentación de un informe elaborado por su departamento para detectar las necesidades formativas de la provincia. Jaén ha sido la primera provincia andaluza que ha concluido el Informe de Prospección de Necesidades Formativas en los Sectores Productivos, un estudio que ha detectado hasta 97 competencias profesionales distintas que han señalado los expertos que están demandando las empresas de la provincia.

Durante un acto que ha reunido a los participantes en todo el proceso de elaboración de este informe, que ha partido de siete mesas sectoriales que han estado trabajando desde el mes de julio en el denominado Binomio Formación y Empleo con la implicación de empresarios, sindicatos, agentes locales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas del sector de la formación y de otras ramas, se han expuesto las principales conclusiones de este estudio, que ahora pasará a analizarse en un banco de proyectos que servirá para diseñar la próxima programación de cursos y acciones formativas.

Rocío Blanco ha avanzado que a principios del próximo año va a iniciarse el cambio de sistema de adjudicación de las acciones formativas, pasando del actual trámite de concesión de subvenciones a la fórmula administrativa de licitación que recoge la ley de contratación pública, lo que permitirá a su juicio «ganar en seguridad jurídica de las empresas y entidades que impartan la formación y la mejora de la calidad en las acciones que se desarrollen».

La consejera ha querido agradecer especialmente a los integrantes de las mesas y los técnicos de la administración que han participado en el proceso el trabajo realizado. «En apenas cinco meses, hemos conseguido todos juntos poner en marcha lo que empezó siendo una experiencia piloto, ahora nos toca diseñar la nueva programación», ha concluido la consejera.

Binomio Formación Empleo

El informe presentado es fruto de un proceso iniciado el mes de julio en Jaén con el Encuentro «Potenciando el binomio formación-empleo», que se materializó en la constitución de siete mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se ha identificado como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia. En concreto, se constituyeron las mesas técnicas para el sector de turismo y hostelería; tecnología y comunicación; transporte, logística y comercio; agroalimentación; servicios a la comunidad-economía social; construcción, e industria.

Competencias técnicas demandadas

Con respecto a las competencias técnicas más demandadas, la lista de 97 especialidades incluye por ejemplo profesiones tradicionales relacionadas con riego agrícola; soldadores; montaje de andamios; climatización; fontanería; operador de grúa; contabilidad; conductores de carretillas elevadoras; peones de carga y descarga; repostería; conservación de alimentos.

Pero hay una alta presencia de nuevas competencias profesionales, como drones aplicados a la agricultura; nuevas tecnologías aplicadas al campo; fibra óptica; diseño 3D en la industria; mantenimiento electromecánico; técnicos de plástico; estilismo; gestión de residuos; gerontología; robótica; programación; impresión digital; inglés avanzado; aplicación de TIC´s al proceso logístico; inglés adaptado al turismo y hostelería o nuevas tendencias culinarias, por citar algunas de ellas.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy