Conseguir una cita previa con la Seguridad Social, a veces, puede ser tarea imposible. Prueba de ello es el caso de un vecino de Zaragoza, que ha llamado a la Policía Nacional después de tres meses intentando tramitar una cita previa sin éxito. La situación de este ciudadano no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.
El caso ha sido desvelado por los compañeros del ‘Heraldo de Aragón‘. La persona afectada es Amadeo Escolán, abogado y vecino de Zaragoza. Así, este ciudadano no ha dudado en llamar a la Policía Nacional este miércoles 25 de enero para denunciar su situación a las puertas de la oficina de la Seguridad Social situada en Calle Costa, en Zaragoza.
Amadeo asegura llevar más de tres meses intentando obtener cita previa con la Seguridad Social, sin éxito. Debido a esta situación, el ciudadano aragonés confiesa que se siente «estafado» después de «innumerables llamadas». Sus intentos de obtener cita previa siempre acababan de la misma forma.
Sin cita previa con la Seguridad Social
En declaraciones a los medios de comunicación, Amadeo Escolán argumenta que «llevo más de tres meses para intentar coger cita, llamando a teléfonos que me dicen que son gratuitos y que luego son de pago. Esto es una estafa». De esta forma lo ha denunciado a las puertas de una de las oficinas de la Seguridad Social, ante dos agentes de Policía Nacional que han acudido a su llamada.
Este ciudadano se encuentra cercano a la jubilación y necesitaba solicitar cita previa con la Seguridad Social para realizar una serie de trámites personales. Sin embargo, no ha podido obtener cita previa a pesar de su insistencia.
Con todo ello, la Policía Nacional ha informado a Amadeo que ante un «problema de funcionamiento de la Administración» no existe la posibilidad de presentar una denuncia, ya que no se trata de un delito. Así, el personal de la oficina de la Seguridad Social ha proporcionado al ciudadano una hoja de reclamaciones para realizar de manera formal una queja.
Falta de personal
Este ciudadano no es el único que ese mismo día se presentó en las oficinas de la Seguridad Social de Zaragoza ante la desesperación por no lograr una cita previa con la Administración. En teoría, los ciudadanos pueden obtener cita previa con la Seguridad Social a través de Internet o mediante vía telefónica.
Hay que recordar que CCOO, UGT, CSIF y otras organizaciones sindicales llevan denunciando desde hace tiempo la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social. Esta problemática provoca que se den situaciones como las vividas por Amadeo. Los sindicatos llevan meses de movilizaciones solicitando al Gobierno de España que tome medidas al respecto.
Entre otras cosas, los sindicatos denuncian que existen citas previas desatendidas, retrasos en las citas, colas en las oficinas, retrasos de llamadas o interrupciones en el pago de prestaciones. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende la atención de los trabajadores de la Seguridad Social.