El 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.
Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades y van a permanecer en ella.
El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades y haber debatido los datos con todas ellas.
«Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro», ha dicho el ministro.
Salvador Illa ha mantenido entre miércoles y jueves reuniones con todas las autonomías, Ceuta y Melilla y finalmente ha aceptado el progreso a fase 1 de la Comunidad de Madrid, que ha provocado un gran debate entre gobiernos porque el Ejecutivo autonómico lo venía solicitando desde que la semana pasada quedó en la fase 0.
Regiones en fase 1
- Comunidad de Madrid
- Cataluña: Barcelona y Lleida
- Castilla y León
- Andalucía: Málaga y Granada
- Castilla y León: Albacete, Toledo y Ciudad Real
- Comunidad Valenciana
Regiones en Fase 2
- Galicia
- Asturias
- Cantabria
- Pais Vasco
- La Rioja
- Navarra
- Aragón
- Cataluña: Girona y Tarragona
- Castilla La Mancha: Cuenta y Guadalajara
- Extremadura
- Murcia
- Andalucía: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- Ceuta
- Melilla