Las personas mayores son considerados uno de los colectivos vulnerables de nuestra sociedad, al igual que las personas con discapacidad. Es por ello que cuenta con beneficios, ventajas y descuentos específicos para que logren su inclusión y no sean discriminados de la sociedad en la que vivimos.
El Ayuntamiento de Barcelona es un ejemplo claro de ello, que desde 2009 cuenta con el proyecto ‘Barcelona amigable con las personas mayores’, apoyado por el Consejo Asesor de las Personas Mayores. Esta es una iniciativa en favor del bienestar y la salud que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer posible que las personas mayores , en su diversidad, vivan con seguridad, mantengan su salud y participen plenamente en la sociedad.
El plan de Barcelona para las personas mayores
Barcelona cuenta con un plan para las personas mayores que tiene dos características claves como son el progresivo envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización de la sociedad. Desde 2011, la ciudad condal fue reconocida como como miembro de la Red Internacional de Ciudades Amigables de la OMS, coincidiendo con el amplio proceso participativo y de diagnóstico que se cerró en la III Convención de las Voces de las Personas Mayores. Desde entonces, el Consell ha seguido promoviendo la continuidad del proyecto, para conseguir una ciudad cada vez más amigable con el envejecimiento.
Los expertos aseguran que esta red tiene la finalidad de conseguir que las ciudades y las comunidades se esfuercen por ser cada vez más amigables con la edad y que quiere:
- Inspirar un cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer.
- Conectar ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información y experiencia.
- Dar apoyo a las ciudades y comunidades para que encuentren soluciones adecuadas, innovadoras y basadas en evidencias.
Sobre el Plan ‘ciudad amigable con las personas mayores’
El plan ‘Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030’ tiene como visión conseguir una ciudad que promueva la autonomía de las personas mayores y que facilite los entornos, equipamientos, servicios y apoyos necesarios para que las personas mayores puedan escoger la forma de vida que mejor se ajuste a sus principios y valores.
El plan ‘Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030’ se centra en articular acciones para la promoción de las personas mayores y entiende esta etapa vital como una oportunidad para el crecimiento personal y también para el fomento de la participación como oportunidad para el desarrollo relacional de las personas. El Plan de amigabilidad articulará a los agentes de la ciudad a partir del “Compromís Barcelona Amigable con las Personas Mayores”. Se propone firmar un compromiso formal que recoja los principios generales del plan y por el que cada una de las partes se comprometa a desarrollarlo en su ámbito de intervención.
El Consejo Asesor de las Personas Mayores (CAGG) tiene un papel relevante, ya que la petición de un plan de amigabilidad es fruto de sus propuestas en la V Convención “Las voces de las personas mayores”.