¿Qué descuentos ofrece Renfe a personas con discapacidad y personas con incapacidad permanente para viajar en tren?

Renfe ofrece descuentos específicos en el precio de los billetes para personas con discapacidad o personas con una incapacidad permanente

Descuento de Renfe para personas con discapacidad

Descuento de Renfe para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes tipos de descuentos a la hora de viajar en tren con la compañía Renfe. Estos descuentos también están habilitados para los viajeros que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente.

Para acceder a estos descuentos, las personas con discapacidad deben cumplir con unos requisitos exigidos por parte de Renfe. El porcentaje de descuento que se aplica al precio del billete depende, principalmente, del tipo de tren.

Tarjeta Dorada de Renfe para personas con discapacidad

Para que las personas con discapacidad puedan acceder a estos descuentos deben solicitar la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’. Dicha tarjeta está habilitada para los siguientes colectivos:

La Tarjeta Dorada de Renfe para personas con discapacidad tiene un precio de 6 euros. Así, los usuarios pueden obtenerla o renovarla por un año (6 euros), dos años (12 euros) o tres años (15 euros).

Desde Renfe informan a los usuarios que «se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella».

En este sentido, hay que recordar que Renfe cuenta con una zona del tren específica para que puedan viajar de manera cómoda las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. A la hora de sacar el correspondiente billete, es imprescindible indicar dicha situación.

Descuentos para personas con discapacidad en los billetes de Renfe

La Tarjeta Dorada de Renfe es nominativa e intransferible. De este modo, las personas titulares de esta tarjeta podrán aplicar un importante descuento en el precio de todos los billetes para viajar en tren.

Con todo ello, la Tarjeta Dorada para personas con discapacidad o con incapacidad permanente se puede solicitar en la taquilla de las estaciones o agencias de viajes. Para obtener la tarjeta es obligatorio presentar el certificado de discapacidad o el documento que acredite que el usuario tiene reconocida una incapacidad permanente.

Así, estos son los descuentos que aplica Renfe en el precio de los billetes para usuarios titulares de la Tarjeta Dorada, en función de cada tipo de tren:

  1. Trenes AVE y Larga Distancia: Descuento del 25% sobre cualquier precio disponible.
  2. Trenes Avant: Para billetes de lunes a viernes se aplica un descuento del 25%. Para billetes el fin de semana se aplica un descuento del 40%.
  3. Trenes de Media Distancia: Descuentos del 40%.

Por otra parte, con la Tarjeta Dorada de Renfe, el usuario también tendrá acceso a los servicios de Cercanías y Feve con descuento. Es otra de las ventajas disponibles para personas con discapacidad o incapacidad permanente en España.

Generalmente, los billetes comprados con la ‘Tarjeta Dorada’ admiten cambios y anulaciones. Eso sí, siempre que la opción de viaje seleccionada lo permita. En determinados casos, la anulación o cambio del billete puede estar sujeto a gastos.

Como conclusión, desde Renfe recuerdan que «si tienes una discapacidad igual o superior al 65% puedes viajar con un acompañante que lo hará en las mismas condiciones económicas que tú».

Salir de la versión móvil