Descubren cuál es el gen que propicia el cáncer de mama

Un estudio realizado por la UNAM da con la clave de la mutación genética que propicia el crecimiento de tumores de cáncer de mama

laboratorio pruebas sistema inmunológico cáncer

Una buena noticia relacionada con el cáncer. Unos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica han descubierto una mutación genética que propicia el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

Los expertos han destacado que encontraron «una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K». Ese gen «participa en la proliferación celular, es decir, que se mantenga creciendo el tumor».

«En las pacientes que evaluamos está en un 8%, mientras que en otras poblaciones no pasaba del 4%», explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el estudio realizado por los investigadores, se analizó la información genómica de más de 200 personas. Todas ellas habían sido tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). Dichas personas se enfrentan a este problema de salud en México.

Además, los datos obtenidos fueron comparados con el de pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas. Así lo informó la UNAM en un comunicado.

“Existen diferentes patrones, desde el punto de vista molecular, que podrían explicar cómo se genera un cáncer. Esto es similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar”, explicó Sandra Lorena.

Por último, la especialista detalló que diariamente en nuestras células ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN. Todos ellos requieren ser reparados y aunque hay “policías” que los corrigen. Estos se presentan en ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo. Es entonces cuando dejan acumular estos errores o mutaciones dando lugar al cáncer.

Salir de la versión móvil