Camilo Echeverri Correa, más conocido profesionalmente como ‘Camilo’, es uno de los compositores y cantantes del momento en el panorama internacional. Si bien muchas personas desconocen la enfermedad que padece el cantante colombiano, que en ocasiones le presenta algunas dificultades en su día a día. Se trata de una patología por la que se puede conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente en España.
Concretamente, Camilo padece narcolepsia. El propio artista ha desvelado públicamente que convive con esta enfermedad, con la que ha aprendido a convivir. Además, confiesa que se trata de una patología que le condiciona en su día a día.
¿Qué es la narcolepsia?
Los profesionales de ‘Mayo Clinic’ explican que «la narcolepsia es un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día. Las personas con narcolepsia pueden tener dificultad para permanecer despiertas durante mucho tiempo. Se duermen de forma repentina. Esto puede causar problemas graves en su rutina diaria«.
En el caso de Camilo, tiene efectos en su día a día. Por ello, el cantante acostumbra a irse a dormir temprano. Además, no es habitual que quede con amigos por la noche. Son algunas de las modificaciones que deben hacer en su día a día las personas que padecen esta enfermedad.
Así, la narcolepsia es un tipo de enfermedad que puede tener consecuencias a la hora de desarrollar una determinada actividad laboral. Tiene influencia sobre el trabajo, por lo que puede causar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Para obtener un reconocimiento de una incapacidad permanente por narcolepsia, los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deben analizar diferentes aspectos, como la gravedad de la enfermedad, sus efectos en el paciente o la actividad profesional que desarrolla el trabajador afectado.
Incapacidad permanente por narcolepsia
Además de todo lo expuesto anteriormente, la narcolepsia también puede ocasionar otras consecuencias en las personas. Entre otras cosas, puede llegar a provocar una pérdida repentina del tono muscular, conocida como cataplejia. La cataplejia suele aparecer por emociones fuertes, como la risa.
De este modo, hay que tener en cuenta que la narcolepsia es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, ciertos medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar al paciente a controlar sus síntomas. El apoyo de familiares y amigos también es fundamental para afrontar la enfermedad. Todos estos detalles se deben tener en cuenta en caso de solicitar una incapacidad permanente por narcolepsia.
Al respecto, los abogados especialistas en incapacidad permanente de ‘Fidelitis’ argumentan que «la narcolepsia puede ocasionar graves problemas en lo personal y en lo profesional, haciendo que el desempeño laboral se vea resentido. Los ataques de sueño pueden conducir a situaciones peligrosas como sufrir un accidente de coche, cortes o quemaduras mientras se manipulan objetos o maquinaria, además de dificultar la concentración y la función normal. Las personas que sufren narcolepsia se caracterizan por una disminución del estado de alerta durante el día»-
Algunos de los síntomas más comunes de la narcolepsia son los siguientes, tal y como informan desde ‘Mayo Clinic’:
- Somnolencia diurna excesiva.
- Parálisis del sueño.
- Pérdida repentina del tono muscular.
- Cambios en el sueño MOR (movimientos oculares rápidos).
- Alucinaciones.
Si la narcolepsia genera una merma importante en la capacidad para trabajar, el paciente puede obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. El grado de incapacidad dependerá de la profesión habitual del trabajador y de los efectos que se ocasionen en el plano laboral.