Las desapariciones de personas mayores y personas dependientes aumentan de manera considerable durante los meses de verano. Así lo asegura la empresa española ‘SaveFamily’ tras un profundo estudio sobre esta situación que afecta a la sociedad.
España cuenta actualmente con más de 10,7 millones de personas mayores de 65 años. Así, las personas mayores suelen aprovechar los meses de buena temperatura para realizar actividades y disfrutar del tiempo al aire libre.
Las desapariciones de personas mayores aumentan durante el verano
Los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), muestran que durante el año 2024 se interpusieron en España 26.345 denuncias por desaparición, correspondiendo a un total de 16.147 personas.
De todas estas personas, presuntamente desaparecidas, un total de 1.086 son personas mayores de 65 años. En este sentido, es preciso indicar que las personas mayores son especialmente vulnerables, debido a enfermedades como la demencia, Alzheimer u otras patologías que provocan desorientación.
Hablamos de enfermedades que afectan principalmente a las personas mayores de 65 años. Así, sus síntomas y la desorientación pueden agravarse durante el verano debido a las altas temperaturas.
Del mismo modo, atendiendo a los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el 57% de las desapariciones afectaron a hombres, mientras que el 43% afectaron a mujeres. Se trata de un aspecto preocupante para muchas familias durante todo el año, aumentando dicha inquietud durante los meses de verano.
Estas personas mayores suelen desaparecer tras salir a caminar, realizar recados o simplemente al completar trayectos cotidianos. El calor y la deshidratación pueden ocasionar una mayor desorientación. Las consecuencias, en muchos casos, pueden ser altamente peligrosas.
Sobre este asunto, el CEO de ‘SaveFamily’, Jorge Álvarez, explica que «con la llegada del buen tiempo, hemos notado un claro repunte de desapariciones entre personas mayores, especialmente aquellas que viven solas o padecen algún tipo de deterioro cognitivo. El calor extremo puede causar deshidratación, mareos, confusión y, en algunos casos, desmayos. Todo ello se agrava si toman medicación».
Madrid lidera las desapariciones de personas mayores
Según los datos del CNDES, estas son las Comunidades Autónomas en las que se produjeron más desapariciones totales durante el año 2024:
- Madrid | 4.434 desapariciones totales.
- Cataluña | 3.622 desapariciones totales.
- Andalucía | 3.443 desapariciones totales.
En lo que respecta a personas mayores, Madrid, Las Palmas y Barcelona son las provincias españolas en las que se registraron más desapariciones durante el año 2024. Si bien, es una problemática que afecta a la sociedad española en general.
Así, ‘SaveFamily’ es una empresa española especializada en dispositivos de geolocalización. A través de los denominados ‘relojes sénior’, los familiares pueden localizar a sus seres queridos en tiempo real. Entre otras funciones, estos relojes inteligentes incorporan un botón SOS, detección de caídas, control de las constantes vitales o llamada directa.
«Muchas personas mayores siguen disfrutando de gran independencia por lo que no cuentan con vigilancia constante y menos en verano, cuando muchas familias se marchan algunos días de vacaciones y se alejan de sus padres o abuelos. Esto se suma a problemáticas habituales como la rutina de las familias, el trabajo y las distancias, que complican el seguimiento diario y por eso recurren a la tecnología para ganar seguridad y tranquilidad», explica Jorge Álvarez.
En definitiva, durante los meses de verano, es recomendable que las personas mayores de 65 años eviten salir a la calle en las horas centrales del día y que se mantengan bien hidratadas. Además, también resulta adecuado contar con sistemas de localización.