Depresión: «El ser humano merece la pena» "Tuve pensamientos suicidas para evitar que mis familiares sufrieran por mí, pero afortunadamente supe valorar que mi suicidio provocaría la muerte en vida de mis seres más queridos"

Captura del vídeo de Radiobarandilla
Radio LaBarandilla.org

Hoy 13 de enero se celebra el día Mundial de la lucha contra la depresión, un problema de salud pública que en España afecta a más de dos millones de personas.

Cuatro personas vinculadas con el mundo de la depresión se han reunido hoy en radio Barandilla para debatir sobre esta dura enfermedad que cada año provoca más de 1000 suicidios en España.

Adriana Plasencia conoció la dureza de sentir en primera persona una depresión a pesar de ser una profesional de la sanidad. Señala que son muchos los factores que pueden llevar a una persona a sentir una profunda tristeza que con el tiempo puede llegar a convertirse en una enfermedad. Ella con la ayuda de su familia y con profesionales de la salud en el año 2017 después de padecer tres años una depresión consiguió superar la enfermedad y hoy recomienda a todo el mundo buscar el apoyo de familia y amigos.

Adriana tuvo pensamientos suicidas para evitar que sus familiares sufrieran por ella pero afortunadamente supo valorar que su suicidio provocaría la muerte en vida de sus seres más queridos.

Alfonso Basco ha estado dos años entrevistando a profesionales y personas afectadas por una depresión para escribir el libro “Un mundo sin depresión”. Considera que además de las familias y los profesionales cualquiera de nosotros puede ayudar a una persona que sufre una depresión escuchando sus problemas y acompañándole en esos momentos donde esa persona se siente aislada y no querida por la sociedad.

Rosa Iglesias es presidenta de la entidad Planeta Toc. Rosa tiene dos hijos diagnosticados con un trastorno obsesivo compulsivo y reclama que los profesionales de la salud, psicólogos psiquíatras y terapeutas se especialicen en las diferentes patologías mentales ya que en España todavía falta mucha formación para poder abordar con éxito enfermedades tan desconocidas como el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión.

Carlos Soto va a recordar este próximo 24 de enero como su hija decidió quitarse la vida hace cinco años a causa de una depresión. Carlos es un activista de la comunicación con respecto a la prevención del suicidio y la depresión, ya que si se habla de estos dos temas tan tabú se podrá ayudar a las personas que más apoyo necesitan para salir de un dolor tan profundo que en ocasiones piensan en el suicidio para dejar de sufrir.

Todos los invitados a este programa que adjuntan han sido unánimes al afirmar que el ser humano merece la pena y que toda la sociedad tiene que concienciarse que de la depresión se puede salir pero que es necesario hablar, apoyar y ayudar a nuestro compañero de trabajo, a nuestro amigo, o a nuestro familiar cuando pasen por un problema de angustia, tristeza o decaimiento ya que paralelamente puede convertirse en una depresión.

Adjuntamos el programa de “madre coraje” grabado con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra la depresión,para poder conocer más en profundidad este trastorno mental denominado depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *