La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Región de Murcia han firmado un importante acuerdo el pasado 20 de junio de 2025. Gracias a este acuerdo, los deportistas ciegos o con discapacidad visual podrán mejorar su preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Región de Murcia.
En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, y el director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez. La finalidad de este acuerdo es apoyar y promover el seguimiento de nuevos deportistas hasta consolidarse en la alta competición.
Nuevo centro de preparación para deportistas ciegos o con discapacidad visual
El CAR de la Región de Murcia proporcionará acceso a sus instalaciones y servicios especializados a deportistas ciegos o con discapacidad visual de toda España. En este sentido, podrán acceder a diferentes servicios como nutrición, medicina deportiva, psicología, preparación física, fisioterapia y pruebas de valoración del rendimiento.
La Comunidad firma un convenio con la Federación Española de Deportes para Ciegos para desarrollar un programa deportivo de tecnificación nacional
El acuerdo permitirá a los deportistas de la FEDC entrenar y perfeccionar su rendimiento en las instalaciones del @car_rmurcia pic.twitter.com/ghWtvAQtGT
— 👉🏼FRAN SÁNCHEZ👈🏻 (@fran__san) June 20, 2025
Respecto a este acuerdo, Ángel Luis Gómez señala que «el deporte debe ser una herramienta de inclusión real y efectiva, y este convenio es un paso más en ese compromiso que asumimos desde el Gobierno regional».
Además, el acuerdo firmado entre la FEDC y la Región de Murcia también incluye los siguientes elementos para deportistas ciegos y deportistas con discapacidad visual:
- Acceso a medios técnicos y humanos para el desarrollo del programa deportivo.
- Incluye la financiación del alojamiento y manutención de los deportistas de tecnificación de la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Por todo ello, el presidente de la FEDC destacó la importancia del acuerdo suscrito con la Región de Murcia, ya que «nos abre nuevas puertas y nos permite ofrecerles más oportunidades de tecnificación. Ponen a nuestra disposición unas estupendas instalaciones, un equipo profesional muy potente y un proyecto inclusivo muy ilusionante, para colaborar en la formación deportiva de jóvenes deportistas con discapacidad visual, sin olvidar el apoyo para sus estudios».
Mayor apoyo para los deportistas ciegos
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual que participen en el programa tendrán un plan especial de estudios con adaptación y transporte. Además, dicho programa incluye un tutor que velará por la formación que debe realizar el deportista que forme parte del grupo de tecnificación.
Por el momento, el programa va a iniciarse con un joven judoka. Si bien, el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos asegura que «pronto tendremos más deportistas que se incorporarán al programa al margen de que realizaremos diferentes actividades y competiciones en las instalaciones del CAR de la Región de Murcia«.
Con todo ello, la FEDC llevará a cabo un seguimiento técnico del grupo de deportistas y del personal que forma parte del grupo de tecnificación. La finalidad de esta actividad es cubrir todas las necesidades técnicas de los deportistas con discapacidad en relación a su disciplina.
Igualmente, también se establece una cobertura lo más completa posible en relación a los servicios médicos y servicios de recuperación necesarios en caso de que se produzca alguna lesión derivada de las exigencias del deporte en cuanto al entrenamiento y desarrollo de la competición.
Por otra parte, la FEDC utilizará el CAR de la Región de Murcia para la realización de diferentes eventos relacionados con el deporte, como competiciones, clinic, stage o seminarios, entre otras actividades de relevancia. Así, la Federación Española de Deportes para Ciegos también se compromete a aportar los técnicos necesarios para el correcto desarrollo del programa deportivo.