El I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad, organizado por el Movimiento CERMI junto con Fundación ONCE, ha tenido al deporte como gran protagonista de su segunda jornada subrayando que, a través del deporte, es posible la inclusión de los jóvenes con discapacidad y el camino hacia la igualdad.
Se celebró un espacio moderado por el miembro del Comité Paralímpico Español, Álvaro Gavilán, que ha contado con los testimonios de la nadadora aragonesa, Teresa Perales, recién llegada de los Juegos Paralímpicos París 2024 con su bronce en los 50 metros espalda. La laureada deportista paralímpica con 28 medallas a sus espaldas ha definido estos Juegos como “impresionantes”, incluso se ha atrevido a decir que, probablemente, «han sido los mejores de la historia que he vivido en cuanto a público».
Teresa Perales: «El deporte tiene la magia de que acepta a todo el mundo»
“El deporte tiene la magia de que acepta a todo el mundo” ha elogiado Perales y ha agregado que “el mayor regalo que me ha dado el deporte, muy por encima de las medallas, fue cambiar la mirada de la gente hacia mí. Estaba harta de que me mirasen con lástima” ha zanjado Perales. Además, ha compartido sus anécdotas junto a otros dos deportistas paralímpicos, María Delgado y Jian Escanilla, el joven de 17 años que se estrenaba en sus primeros Juegos Paralímpicos y ha confesado sentirse afortunado de vivir el deporte “tan intensamente y sin barreras”.
Por su parte, la nadadora María Delgado, quien ha disputado tres Juegos Paralímpicos, y cuenta con cuatro medallas de bronce, las dos últimas conseguidas en París 2024, ha celebrado que “han sido unos juegos de ensueño en el que hemos sentido el cariño del público y de nuestra gente”.
También se ha contado cómo las empresas pueden ayudar a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad jóvenes a través del ejemplo de Sanitas y de la mano de la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu quien ha manifestado que «el deporte es una palanca para conseguir salud, hábitos de vida saludables y mejorar la calidad de vida» y en concreto, el deporte inclusivo es, en palabras de Erburu, «una práctica de deporte conjunta entre personas con y sin discapacidad bajo unas mismas reglas».
Además, la directora general de Fundación Sanitas ha puesto en valor el papel de las alianzas estratégicas en el mundo del deporte. También ha dedicado un espacio para explicar qué es y qué significa la semana del deporte inclusivo organizada por la Fundación. “Se trata de una semana que se celebra desde 2010 para dar visibilidad al deporte inclusivo y que consiste en dos acciones, por un lado, unas sesiones formativas organizadas por la Cátedra Fundación Sanitas de estudios sobre deporte inclusivo y, por otro lado, un gran evento deportivo” ha afirmado Erburu.
También ha tenido lugar un diálogo sobre salud mental y juventud en el que han participado, la presidenta de Convives con Espasticidad y Patrona de la Fundación que lleva su nombre, Claudia Tecglen García; la psicóloga clínica, responsable de proyectos de la Fundación Derecho Discapacidad, Paula Pérez Sánchez; y el joven del movimiento salud mental España, Mikel Sarmiento.
La relación con la salud mental y la juventud
En este espacio se han dado respuestas para mejorar la situación en relación con la salud mental y la juventud, una etapa que han definido los participantes “repleta de desafíos constantes” que en mayor o menor medida impacta en la salud mental. Asimismo, se ha recalcado la importancia de hablar sobre salud mental como el primer paso para salir adelante y, del mismo modo, fomentar la escucha activa. En este diálogo se ha mencionado el “autoconocimiento, el amor y el humor” como pilares para afrontar la salud mental.
También se ha reflexionado sobre cómo hacer atractivo el activismo a la juventud con discapacidad de la mano de la presidenta ADEEE España, Carolina Puente Muñiz; el expresidente de ASPACE Madrid, Álvaro Galán; y la secretaria general de artrogriposis España, Laura Sánchez Beltrán.
En esta mesa moderada por la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, se ha llegado a la conclusión de que una forma de hacer atractivo el activismo a la juventud con discapacidad es a través del uso estratégico de la tecnología, y diferentes herramientas que permitan incorporar “la voz de los jóvenes con discapacidad” de una manera inclusiva en la sociedad.
El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad se presenta bajo el lema «Asegurar el motor de cambio» y contará con más de 125 jóvenes con discapacidad que definirán en la ciudad de Zaragoza el futuro del activismo y confeccionarán una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad