Dependencia: ¿A quién está destinada la ayuda de cuidados familiares y no profesionales en Andalucía para 2022?

La Junta de Andalucía cuenta con varias prestaciones para las personas que se encuentran en situación de dependencia

La Junta de Andalucía cuenta con la ayuda para la dependencia para cuidados familiares y no profesionales

La Junta de Andalucía cuenta con varias ayudas a la dependencia personal o dependencia funcional de una persona. Y es que este tipo de prestaciones a la dependencia son unas de las más demandadas, sobre todo por personas con discapacidad o mayores.

De hecho, un estudio reciente destacaba que en España hay más de 150.000 personas en la lista de espera de la dependencia. El objetivo de estas ayudas es financiar un servicio para que esa persona puede tener mayo autonomía.

En la actualidad, existen diferentes tipos de prestaciones para las personas que se encuentran en situación de dependencia. Esto dependerá del grado o discapacidad que tenga la persona, o bien del servicio o ayuda que vaya a recibir.

En lo que se refiere a dependencia en España, debemos de acudir a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia. El objetivo de esta ley es incorporar al sistema público la atención a la dependencia, un hito en el desarrollo de los derechos sociales en España.

Tipos de ayudas a la dependencia en Andalucía

La Junta de Andalucía establece para 2022 tres tipos de prestaciones económicas para la ayuda a la dependencia. Una va destinada a los cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; otra a la asistencia personal; y una vinculada al servicio.

ayuda dependencia cuidado familiar Andalucia personas mayores

Requisitos de perfil de la persona que se acoge a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar

Como hemos indicado con anterioridad la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: destinada para cuidados en el entorno familiar.

Desde la Junta de Andalucía señalan que la persona destinataria de esta prestación económica debe cumplir una serie de requisitos:

Para más información sobre esta prestación que ofrece la Junta de Andalucía puedes visitar la web oficial.

Salir de la versión móvil