El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es el organismo que se encarga de la gestión del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia) y recientemente ha publico unos datos que señalan que el 87,9% (casi 9 de cada 10) de las personas que están dadas de alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son mujeres.
Si atendemos a la estadística que ha facilitado el IMSERSO, a 31 de julio de 2024 había 83.589 cuidadores no profesionales dados de alta, de los cuales:
- 12,1% son hombres (10.116 en total)
- 87,9% son mujeres (73.473 en total)
El perfil del cuidador de la dependencia según el IMSERSO
Los datos que ha publicado el IMSERSO muestran que las comunidades autónomas con mayor número de cuidadores no profesionales son:
- Comunidad Valenciana, con 16.202
- Andalucía, con 12.573
- Cataluña, con 8.368
- Comunidad de Madrid, con 7.656
En el otro extremo se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (166) y Melilla (263), La Rioja (269) y Extremadura (1.011). Si hablamos de la edad de estos cuidadores, la mayoría son menores de 50 años (el 38,2%). Les siguen las personas entre 56 y 60 años (el 21,7%); las de 51 a 55 (18,9%); las de 61 a 65 (16,6%) y las mayores de 65 años (4,5%).
Debemos de recordar que desde abril de 2019, los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. Desde entonces, la cotización de estos convenios corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional.
De esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente. En total, 9 de cada 10 cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son mujeres.
Las mujeres cuidadoras en dependencia soportan «una mayor carga»
En 2023 se publicó en la Revista de Salud Pública el estudio ‘La perspectiva de las personas cuidadoras desde un análisis de género’. Dicho trabajo señalaba que las mujeres cuidadoras soportan «una mayor carga. El rol de cuidadora es impuesto a partir de una socialización que marca desigualdades, tanto en las atribuciones que hace la familia como en la autopercepción y expectativas sobre los comportamientos sociales para ambos géneros».
Dicho trabajo recoge que:
- 90% de las mujeres cuidadoras hacían su trabajo por obligación moral, compasión, reciprocidad y amor
- 80% de los hombres cuidadores hacían su trabajo por responsabilidad y reciprocidad, obteniendo un logro y un aprendizaje satisfactorio
«Los motivos que sustentan el cuidado vienen determinados por la dedicación en largos periodos de tiempo a personas con altos niveles de dependencia e importantes déficits cognitivos. Todo ello justificaría la elevada carga objetiva y subjetiva observada en las mujeres respecto a los hombres, resultados que coinciden con estudios donde las horas de cuidado, la salud de la cuidadora y el grado de parentesco inciden en el nivel de sobrecarga», remarcan los autores del estudio.