Un importante número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han elevado una denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Se trata de ciudadanos que se han visto afectados por la normativa de la Seguridad Social respecto a la prestación del IMV.
En concreto, se trata de una reclamación colectiva realizada por la Organización ATD Movimiento Cuarto Mundo Internacional. Esta denuncia se presentó el pasado 4 de junio tras más de dos años de trabajo. Así, se denuncia que la ley española del Ingreso Mínimo Vital «no cumple con la Carta Social Europea».
Denuncia contra España y el IMV
Uno de los aspectos que recoge la normativa sobre el Ingreso Mínimo Vital es que los ciudadanos que reciban cobros indebidos tendrán la obligación de devolverlos cuando sean reclamados por parte de la Seguridad Social.
El problema aparece cuando la mayoría de personas percibe estos cobros indebidos sin tener conocimiento de que realmente están cobrando el Ingreso Mínimo Vital sin cumplir los requisitos para ello. Posteriormente, la Seguridad Social puede reclamar la devolución de importantes cantidades de dinero.
Por todo ello, un grupo de ciudadanos afectados por esta situación han elaborado una denuncia colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, debido a esta problemática que plantea la legislación española en relación a la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Hay que recordar que la Seguridad Social define el Ingreso Mínimo Vital como «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Sin embargo, muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad se ven gravemente afectados por la normativa del Ingreso Mínimo Vital, en caso de tener que devolver cantidades cobradas indebidamente.
Una de las personas afectadas expone a los compañeros de ‘Levante EMV’ que «el Ingreso Mínimo Vital no es una prestación, es un mal préstamo que se hace a las personas en situación de pobreza«. Además, entre los afectados se encuentran familias con hijos a cargo o madres monoparentales.
Reclamación sobre el Ingreso Mínimo Vital
La reclamación colectiva tiene como objetivo que Europa intervenga frente a los expedientes de devolución del Ingreso Mínimo Vital que se encuentran activos actualmente en España. En algunos casos, la Seguridad Social reclama devoluciones de miles de euros para beneficiarios de la prestación del IMV.
Así, en el escrito de reclamación se establecen los siguientes puntos para que Europa tome medidas respecto a la situación del Ingreso Mínimo Vital en España:
- La accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital es compleja, con exigencias burocráticas y papeleos incompatibles con las circunstancias que viven personas en situación de extrema pobreza.
- El IMV agrava la situación de pobreza de personas necesitadas generando importantes deudas.
- No da respuesta efectiva a la situación de pobreza que viven muchas familias en España
- El Ingreso Mínimo Vital no da solución a los problemas de vulneración de derechos que ya ocasionaban las rentas autonómicas.
- Deja fuera a muchas familias que no son capaces siquiera de solicitar la prestación.
Estos son algunos de los puntos básicos que se recogen en la denuncia colectiva que han realizado muchos beneficiarios afectados por el Ingreso Mínimo Vital. Una denuncia que se ha presentado en el Comité Europeo de Derechos Sociales. Ahora, Europa tendrá que analizar el caso y determinar si lleva a cabo o no una intervención sobre la prestación.