La Asociación Annabra de Brasil y otras personas con acondroplasia han denunciado al cantante brasileño Nattan por exponer públicamente a una mujer con acondroplasia en uno de sus conciertos. El cantante ofreció mil reales por subir al escenario y besar a la mujer con acondroplasia.
El concierto tuvo lugar en São Lourenço. Ha sido el propio cantante el que ha subido el vídeo a sus redes sociales en el que se produce la escena mencionada anteriormente. Ante ello, la Asociación Brasileña de Enanismo (Annabra) ha emitido un comunicado en el que denuncia la acción del cantante Nattan.
El cantante Nattan expone a una mujer con acondroplasia en su concierto
Durante su concierto en São Lourenço, el popular cantante brasileño Nattan subió a una espectadora con acondroplasia arriba del escenario. Así, Nattan cogió en brazos a esta mujer y la colocó encima de una plataforma.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, el cantante ofreció un premio de mil reales a cualquier hombre que subiera al escenario a besar a la mujer con acondroplasia. Mientras un voluntario salía del público, la mujer bailaba sobre la plataforma y el cantante arengaba a los espectadores.
Al parecer, Nattan suele provocar que diferentes personas se besen sobre el escenario durante sus conciertos. En este caso, ofreció mil reales a cualquier hombre que subiera a besarse con una mujer con enanismo. Una acción que ha sido duramente criticada por asociaciones y personas con acondroplasia.
Finalmente, uno de los operadores de cámara que trabajaba en el concierto terminó cediendo su cámara a Nattan y besó a la mujer con acondroplasia delante de miles de personas. Una escena que ha sido compartida por el propio cantante a través de sus redes sociales.
Durante la acción del beso se pudo observar a Nattan riendo a carcajadas. Además, después de besarse apasionadamente, el operador de cámara paseó por una larga pasarela con la mujer con acondroplasia en sus brazos.
Annabra denuncia a Nattan
En los últimos meses se han producido diferentes hechos en los que personas con acondroplasia son expuestas, presuntamente, en eventos públicos. En julio de 2025, La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, la Asociación Brasileña de Enanismo (Annabra) ha denunciado lo ocurrido en el concierto del cantante brasileño Nattan. Al respecto, manifiestan que «no somos un chiste. Somos personas».
Además, añaden que «el hecho de que una persona con enanismo, en un momento dado, consienta o participe en una escena como esta no significa que toda la comunidad la acepte o la encuentre divertida».
Son muchas las personas que han criticado lo sucedido durante el concierto de Nattan en Brasil. Así, desde Annabra aseguran que piensan denunciar al cantante ante la Fiscalía, debido a que se trata de un delito que se recoge en el artículo 88 de la Ley de Inclusión de Brasil.
La legislación brasileña establece entre uno y tres años de prisión más multa económica por este tipo de delitos. Además, si se ha producido una discriminación a través de Internet o medios de comunicación, la sanción puede llegar a cinco años de prisión. Hay que recordar que el propio Nattan ha publicado el vídeo en sus redes sociales.
Desde Annabra concluyen que «el gesto, que para algunos puede parecer divertido, también puede haber sido incómodo para aquellos que a menudo tienen que tratar su condición como algo ‘diferente’ o ‘curioso'».