Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Denuncian que la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) discrimina a las personas con discapacidad

FAMMA Cocemfe Madrid muestra su malestar ante el amplio número de licencias concedidas por ADA a comercios inaccesibles

RD Tododisca RD Tododisca
04/08/2021 09:10 - Actualizado 30/05/2025 22:48
Discapacidad
falta de accesibilidad Madrid negocios

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha denunciado el trato discriminatorio de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) hacía las personas con discapacidad

Desde FAMMA muestran su malestar ante el amplio número de licencias concedidas por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) a comercios inaccesibles.

Para la Federación, es inaceptable lo que está ocurriendo. «La propia agencia reconoce el incumplimiento de la normativa y se quede de brazos cruzados sin obligar a que se eliminen las barreras».

Por ello, desde la Federación quieren dejar claro que «no queremos que se sancione a los locales, sino que se eliminen las barreras». Para que ello ocurra, tiene que generar ayudas para los propietarios de estos locales.

Noticias Relacionadas
Pago pensión discapacidad junio
¿Cuánto cobra de paga extra un pensionista con discapacidad en 2023?
Una modelo denuncia el cartel de la Igualidad por editar su cuerpo y eliminar la prótesis de su pierna
Una modelo denuncia el cartel de la Igualdad por editar su cuerpo y eliminar la prótesis de su pierna

Esto dependería de la Concejalía del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Tarde o temprano deberá hacerlo, a fin de no colaborar en la discriminación a personas por su situación de discapacidad.

La Federación, a través de su Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) recibe continuas denuncias de locales situados en la ciudad de Madrid, que presentan barreras a la hora de que una persona con movilidad reducida pueda acceder a su interior.

Día a día, continúan siendo evidentes las barreras en un gran número de comercios madrileños sin que la ADA haga nada para resolverlo.

La inaccesibilidad de los comercios de Madrid

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “la inaccesibilidad en los comercios de la ciudad se ha convertido en una mancha en el currículum del Delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Mariano Fuentes». Y es que, como señala, «ya se ha acostumbrado y pasa casi desapercibida ante su mirada”.

Las dos normativas destacadas en materia de accesibilidad es, a nivel estatal, el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre; y la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de 1993, para el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, indica claramente que, su principal objetivo, es que ninguna persona con discapacidad sufra un acto de discriminación por barreras.

Del mismo modo en el ámbito local, en la Comunidad de Madrid, se mantiene la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de 1993.

Ambas normativas son incumplidas de forma sistemática en situaciones donde un comercio concreto presenta barreras para la persona con discapacidad; resultando, por tanto, discriminatorio. Lo único que hace el ADA, no es otra cosa que marear la perdiz sin resolver los problemas de los ciudadanos.

Denuncian que la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) discrimina a las personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.