Deniegan la tarjeta de aparcamiento a una joven en silla de ruedas y en cuidados paliativos

Ruth Maya, que tiene la enfermedad rara de paniculitis lipoatrófica generalizada, recoge firmas para que la Comunidad de Madrid le conceda la tarjeta de estacionamiento provisional

PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid ha denegado la concesión de una tarjeta de estacionamiento provisional a una joven en silla de ruedas y en cuidados paliativos del Hospital Niño Jesús. Ella es Ruth Maya, quien a sus 19 años tiene paniculitis lipoatrófica generalizada, una enfermedad rara que le hace dependiente, teniendo que desplazarse en silla de ruedas.

PUBLICIDAD

De hecho, en los últimos meses ha estado hospitalizado en sus domicilio, según recoge elDiario.es. Su madre Alicia, tras conocer la decisión de la administración, se ha mostrado indignada y es que piensa que tendría que haber sido concedida por «razones humanitarias». Algo que recoge el propio BOE.

La Dirección General de Inspección considera que «no se cumplen las condiciones exigidas» para otorgarle dicha tarjeta de estacionamiento de forma provisional. Esta ayuda se contempla para personas con discapacidad que sufren una enfermedad grave y que hacen frente a una corta expectativa de vida.

Pero como dice la madre, la norma establece que una persona con una «patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad» podrá recibir esta ayuda de «carácter provisional» y de manera excepcional.

PUBLICIDAD

«La situación de Ruth es cada día peor. Su enfermedad avanza. Estamos con paliativos y necesitamos esa tarjeta de aparcamiento, al menos de forma provisional, para llevarla al hospital o para tener un poco de movilidad a la hora de salir con ella», asegura Alicia a elDiario.es.

Campaña de recogidas de firmas

En busca de una solución, la familia Ruth ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org. En dicha petición explica su caso: «Me llamo Ruth y tengo una enfermedad rara y degenerativa que me obliga a ir en silla de ruedas. Se llama paniculitis lipoatrófica generalizada».

Dicha enfermedad hace que Ruth camine con una enorme dificultad, que no me pueda sentarse sola sin un cojín por el dolor de sus articulaciones y por la poca masa muscular y de grasa que tiene.

Por ello, desde el pasado mes de diciembre está pidiendo a la Comunidad de Madrid una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Sin embargo, se la siguen denegando.

PUBLICIDAD

Para que te sea concedida hay que tener la consideración de persona con dificultad de movilidad para utilizar transporte colectivo. Pero en su caso no será hasta dentro de cuatro meses, en noviembre que viene, cuando se volverá a estudiar su caso. Será entonces, en caso de que cambie la opinión, cuando pueda recibir la ayuda.

En la propia petición asegura que el motivo de ella es no entender «la falta de sensibilidad por parte de la administración o qué ganan con hacerme esperar hasta noviembre para poder volver a estudiar mi caso cuando ya hay informes médicos que avalan que ya no puedo moverme sin mi silla de ruedas».

Por último, recuerda que días atrás, tras ir al cine, fue sancionada con 200 euros de multa. «De nada sirvió saber que yo iba en silla de ruedas. No puedo moverme con independencia si no es esa tarjeta que me niegan», sentencia.