Gina lleva residiendo en España 20 años, pero nunca se había sentido tan impotente como hasta ahora. Según informan desde Infoboe, Gina acudió hace un mes a una ortopedia de Huelva con un objetivo claro; comprar una cama articulada para su hijo con discapacidad, un joven de 15 años con discapacidad sensorial y parálisis cerebral. La cama en cuestión superaba los 1.200 euros, por lo que a Gina se le hacía difícil hacer el pago en una sola vez, por lo que solicitó hacerlo a plazos.
La respuesta de la ortopedia, que colabora con el servicio FinanZÁS de Caja Rural del Sur, llegó hace unos días a través de WhatsApp. Para su sorpresa, se le informó que el banco no podía procesar su préstamo «por motivos de nacionalidad extranjera».
Le deniegan un préstamo para una cama ortopédica por «ser extranjera»
Gina no ha dudado en consultar a un abogado para denunciar la situación, ya que considera que su nacionalidad extranjera no debería ser motivo para la denegación del préstamo, especialmente cuando ha presentado toda la documentación requerida: DNI, justificante de titularidad de la cuenta bancaria y comprobante de ingresos. A pesar de contar con recursos limitados debido a su modesto salario como camarera de hotel y la prestación que recibe por su hijo, asegura que podría cubrir los 70 euros mensuales de las cuotas estipuladas en el préstamo.
«No es una cuestión de motivos económicos, ya que cuenta con ingresos. Gina lleva más de 20 años en España y más de 15 cotizados», afirma José Antonio Sires, abogado de la afectada, en sus declaraciones a la publicación mencionada. Sires lamenta el «trato degradante» que ha recibido esta mujer rumana y añade que se trata de una «exclusión social pura y dura».
Incumplen la directiva europea
El abogado de Gina también señala que denegar un préstamo basándose en la nacionalidad extranjera «viola el Real Decreto Ley 19/2017», que garantiza el derecho de acceso a una cuenta de pago básica para todas las personas. Esta normativa establece que los Estados miembros de la Unión Europea pueden exigir a las entidades de crédito que ofrezcan condiciones más favorables a los consumidores vulnerables como parte de las medidas para promover la inclusión social en el mercado financiero. «En este caso, están actuando en contra de lo que establece la normativa, que busca facilitar la inclusión y la cohesión social», añade el abogado de Sires Abogados.
Desde la entidad bancaria de Caja Rural del Sur han asegurado que el préstamo no se ha sido denegado por motivos de extranjería y han explicado que se debe a un error del sistema. «Se trata de procesos automáticos y, a veces, ocurren errores, pero estamos seguros de que podrá resolverlo al acudir a una oficina», aseguran fuentes de la entidad bancaria. Reconocen que en ocasiones el sistema rechaza las solicitudes debido a un historial previo de «alta morosidad en préstamos concedidos a personas extranjeras».