España está de enhorabuena de nuevo en los Mundiales Virtus Sport -para deportistas con discapacidad intelectual- que se han disputado en Bydgoszcz (Polonia). Tras los dos oros de Blanca Betanzos, suma uno más con Deliber Rodríguez, que consiguió el primero puesto en la prueba de 400 metros.
A pesar de proclamarse Campeón del Mundo en 400, no logró escalar a lo más alto del podio en dicha prueba. El atleta no mejoró sus últimos tiempos de carrera. Con una marca de 49”21 en este Mundial, los 48”94 logrados recientemente en una competición en Soria siguen siendo su mejor tiempo de este año.
No en vano la marca le granjeó la ‘Mínima B’ para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasaporte directo a los Juegos, esto es, la ‘Mínima A’, está fijada, sin embargo, en los 48”50 que exigen el Comité Paralímpico Español (CPE) y las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad.
Con todo, Deliber Rodríguez se encuentra en 4º puesto en el Ranking Mundial de este año con su Mínima B y podrá optar al cupo nacional -de 16 plazas para España- que no se complete con Mínimas A. La última palabra, pues, sobre si el atleta de A LA PAR puede o no competir en tierras niponas la tendrá, próximamente, el Comité Paralímpico.
En el Club Deportivo A LA PAR, mientras tanto, saborean el título logrado en Polonia y albergan grandes esperanzas de que Deliber pueda correr finalmente en Tokio, como ya hizo hace cinco años en los Paralímpicos de Río de Janeiro, donde fue quinto.
La lista definitiva de seleccionados para competir en las los Juegos Paralímpicos se conocerá en las próximas fechas.