La campaña para enviar la Declaración de la Renta referente al ejercicio económico de 2021 se inicia el próximo 6 de abril. En medio de muchos cambios y muchas dudas por parte de los contribuyentes, que desean que el resultado final les sea favorable.
En este sentido, para hacer un simulacro de cómo puede ser dicho resultado emitido por la Agencia Tributaria, la organización facilita a los ciudadanos un simulador de la declaración.
Y es que uno de los momentos más importantes de todos los contribuyentes de Hacienda es saber si la Declaración de la Renta les ha salido a pagar o a devolver. Ya que en esto se basa el hecho de recibir dinero o tener que pagar más.
Para que los ciudadanos se hagan una idea, desde la Agencia Tributaria han facilitado un simulador que permite ver cuál puede ser el resultado del trámite. Sin embargo, hay que recordar que este simulador no es determinante ni debe ser motivo de reclamación cuando salga el resultado final.
Otra de las cosas que podemos hacer para que la declaración resulte a favor del ciudadano es conocer todos los gastos deducibles. Los cuales podemos declarar en el documento para evitar el pago de algunos impuestos.
Gastos deducibles que pueden hacerte ahorrar en la Declaración de la Renta
Todos los ciudadanos desean poder ahorrar algo de dinero en la Declaración de la Renta. Y es que existen algunos gastos deducibles que pueden ser motivo de hacer que tu declaración tenga un resultado favorable para ti.
Existen algunas situaciones, como ser beneficiario de un plan de pensiones o haber comprado una vivienda, que son conocidas por todas. Pero además, existen otras deducciones que pueden hacerte ahorrar el dinero generado en el año anterior a la Declaración de la Renta:
- Maternidad: En este caso, las madres con hijos menores de 3 años podrán ser beneficiarias de hasta 1.200€ anuales. Además, también se le pueden sumar los gastos educativos y otras necesidades básicas.
- Discapacidad: El grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). También valdrá la resolución emitida por el órgano competente de las Comunidades Autónomas (CC.AA.).
- Afectados por el volcán de la Palma: Esta es una novedad que se ha introducido este año en la declaración. Y es que estas personas están exentas de tributar el IRPF de su comunidad en su declaración.
- Compra de una vivienda: En este caso, podrá desgravarse hasta el 15% de la compra de viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013.
- Donaciones: Las personas que hayan realizado alguna donación en el año 2021 también podrán deducir este gasto en la Declaración de la Renta. Siempre y cuando hayamos realizado dicha donación a una entidad acogida a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
Además, existen algunas otras deducciones que podemos realizar en nuestro documento para que el resultado sea favorable. Así, lo mejor es que te informes al máximo para que salgas beneficiado de un trámite que todos los ciudadanos con ingresos debemos realizar de forma anual.
¿Por qué los jubilados deben realizar la declaración?
Algunas preguntas están relacionadas con el envío de la Declaración de la Renta por parte de personas que están recibiendo una pensión de jubilación. Ya que realmente existen muchas dudas acerca de la contribución de estas personas al fisco.
En este sentido, según establece la normativa de la Agencia Tributaria, las personas con un rendimiento de capital superior a los 1.600 euros deben realizar la Declaración Anual de la Renta ante la Agencia Tributaria.
Por otra parte, las personas que tienen un plan de pensiones y llevan a cabo un rescate parcial o total de su plan también deben declararlo, en los casos en los que se superen los 1.500 euros.