La cuantía que cobra un ciudadano por su pensión contributiva de jubilación depende de varios aspectos, entre los que se encuentra el salario recibido durante su vida laboral y las bases de cotización a la Seguridad Social.
Además, el número de años cotizados a la Seguridad Social también es clave para determinar el importe de la pensión contributiva de jubilación que corresponde cobrar a un ciudadano. La cuantía de jubilación es uno de los aspectos que más inquieta a los ciudadanos, especialmente a los más cercanos al retiro laboral.
Pensión de jubilación de 2.000 euros
Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Con dicha cotización solamente se tiene derecho a percibir un 50% de la base reguladora del trabajador.
Cuantos más años cotizados a la Seguridad Social, mayor será el porcentaje de base reguladora que corresponda al ciudadano en su pensión contributiva de jubilación. Para aquellos que se jubilen en 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses.
Por otra parte, los profesionales de BBVA señalan que «para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350″.
Es decir, las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años previos a la jubilación son claves. Hay que tener en cuenta que a partir del año 2027 se empezará a aplicar un nuevo método de cálculo de la pensión de jubilación, utilizando los últimos 29 años previos a la jubilación y descartando los dos peores años de cotización de esos 29 años.
El nuevo método de cálculo de la pensión de jubilación se desplegará durante 12 años de forma progresiva, hasta su implantación total en 2038. El ciudadano podrá elegir el método de cálculo que más le beneficie.
Bases de cotización para la jubilación
El sistema español contempla 11 grupos profesionales de cotización. Así, el Gobierno de España establece cada año una base mínima de cotización para cada grupo y una base máxima de cotización.
En 2024, la base mínima de cotización por la que puede cotizar un trabajador es de 1.323 euros; mientras que la base máxima de cotización contemplada es de 4.720,50 euros al mes.
Así, cuanto mayor sea la base de cotización de un trabajador, mayor será la posibilidad de cobrar una cuantía de pensión de jubilación de 2.000 euros al mes o superior. Igualmente, el número de años cotizados a la Seguridad Social también es un factor determinante.
Cada año, el Gobierno de España también establece una cuantía de pensión máxima que pueden percibir los ciudadanos. Así, en 2024, el importe de la pensión máxima de jubilación se sitúa en 3.175 euros al mes.
Además de todo lo expuesto anteriormente, la Seguridad Social también ha habilitado un simulador de jubilación en su Sede Electrónica. De este modo, los ciudadanos pueden obtener una estimación de cómo será su pensión de jubilación en base al número de años cotizados a la Seguridad Social y sus bases de cotización.