La Seguridad Social exige a los ciudadanos cotizar un número determinado de años para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Del mismo modo, también exige la cotización de un número mínimo de años para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión.
A partir del 1 de enero de 2024 habrá cambios importantes en las pensiones de jubilación. Se trata de una serie de modificaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos.
Entre otras cosas, aumentará la edad ordinaria de jubilación, así como la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación.
COTIZACIÓN PARA COBRAR EL 100% EN 2024
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Sin embargo, con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, únicamente se tendrá derecho a una pensión del 50% de la base reguladora.
Es decir, para tener una cuantía adecuada en la pensión contributiva de jubilación, es conveniente cotizar más de 15 años a la Seguridad Social. Por cada mes adicional cotizado aumentará el porcentaje de la base reguladora correspondiente para percibir en la pensión.
En este sentido, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y medio para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación en el año 2024.
Por otra parte, las personas con una cotización inferior a 15 años o que nunca han cotizado a la Seguridad Social, pueden percibir la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
SUBIDA DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
La edad ordinaria de jubilación subirá nuevamente en el año 2024. Hay que tener en cuenta que este incremento se encuentra asociado a una subida del número de años de cotización exigido por parte de la Seguridad Social.
En 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Así, a partir del 1 de enero de 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, la edad de jubilación será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Por tanto, junto con el aumento de la edad de jubilación, es necesario tener en cuenta el número de años exigidos por la cotización en 2024 para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión.