El modelo de cotización actual de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social plantea diferentes cuestiones entre este colectivo. Entre otras cosas, a pesar de la cuantía elevada de las cuotas, los autónomos siguen accediendo a una pensión de jubilación considerablemente inferior a la que pueden acceder el resto de trabajadores.
Los trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, tienen una forma diferente de cotizar a la Administración. Si bien, el modelo actual parece tener las horas contadas en España.
En este sentido, los trabajadores autónomos tienen la obligatoriedad de pagar una cuota de cotización mensual a la Seguridad Social. El sistema actual de cotización establece un mínimo y un máximo para cada año.
Para 2022, la cuota mínima de autónomos es de 294 euros, mientras que la cuota máxima se ha fijado en 1.266 euros mensuales. Los nuevos trabajadores autónomos tienen la posibilidad de acceder a la denominada tarifa plana, por la que pagan 60 euros al mes durante el primer año.
Planes de pensiones y trabajadores autónomos
Desde hace años, los trabajadores autónomos reclaman un nuevo mecanismo de cotización a la Seguridad Social. Y es que actualmente las cotizaciones son altas para muchos trabajadores, pero la pensión de jubilación que les queda sigue siendo insuficiente.
Hace tan solo unas semanas, el Gobierno de España planteó un nuevo mecanismo de cotización de trabajadores autónomos por escalas. Sin embargo, ese borrador contó con el rechazo unánime de sindicatos, autónomos y la población en general.
En base a toda esta problemática, desde unos años los expertos recomiendan a los trabajadores autónomos abrir un plan de pensiones privado para contar con una reserva económica de cara a la pensión de jubilación.
No obstante, un estudio realizado en el año 2020 por la ‘plataforma on-line Declarando‘ señala que solamente el 22% de los trabajadores autónomos en España realiza aportaciones a planes de pensiones privados.
Para más datos, este estudio explica que «la aportación media a planes de pensiones de la muestra de autónomos considerada es de 1.000 euros, y el ahorro medio en 2020 que se deriva para cada autónomo es de 731 euros».
En este sentido, las aportaciones de trabajadores autónomos a planes de pensiones privados parecen ser insuficientes para tener una pensión de jubilación decente.
Necesidad de planificar la jubilación
No parece que el nuevo mecanismo de cotización de trabajadores autónomos vaya a dar una solución a la cotización de este colectivo a la Seguridad Social y a la cuantía de la futura pensión de jubilación a percibir. Por eso, expertos económicos argumentan que es importante que estos trabajadores comiencen a planificar su jubilación con antelación.
Y es que en la actualidad muchos trabajadores autónomos se encuentran con una importante disyuntiva. Si establecen una cotización mínima a la Seguridad Social mediante la cuota, la futura pensión de jubilación tendrá un importe insuficiente.
No obstante, si establecen una cuantía mayor apenas obtienen ingresos mensuales para poder vivir tranquilamente y hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
En base al actual mecanismo de cotización, los expertos recomiendan a los autónomos establecer un mínimo durante los primeros años y aumentar progresivamente la cuota a medida que se acercan a la edad de jubilación para cobrar una pensión.
Si bien, habrá que esperar a como encara esta problemática el nuevo mecanismo de cotización de autónomos, que no entrará en vigor al menos hasta 2023.