Los pensionistas se han quejado ya de la presente temporada de viajes del Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) debido a que ya hay muchos destinos que no tienen plaza disponible para reservar. Y es que los usuarios de estos viajes han reservado esta temporada con mucha antelación, alcanzando casi el 90% de todos los viajes reservados de la temporada 2024/25.
A pesar de recibir las críticas, un dato que ha sido facilitado el Gobierno, en respuesta al portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha cambiado el pensamiento de estos pensionistas y personas mayores.
En la temporada 2023/2024 se cubrieron el 88,56% de las plazas, con 101.629 vacantes
El Gobierno ha asegurado que se cubrió el 88,56% de las plazas de los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO en la 2023/24, con 101.629 plazas que no fueron disfrutadas.
Además, sobre otra cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha señalado que no se han ejecutado todas las estancias ofertadas en habitaciones de doble uso individual del mismo concurso.
En la temporada 2023/24 Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial) ofertó un máximo de 5.636.796 estancias (día y persona) en habitaciones dobles de uso individual, de las que las personas participantes usaron 142.955. «Esto no quiere decir que las plazas se perdieran o no se usaran los viajes, ya que las plazas hoteleras se usan igualmente pero en otro formato», ha explicado en su respuesta.
El dato de los viajes del IMSERSO que alegra a muchos pensionistas
Con ese dato conocido, los actuales pensionistas, personas mayores y usuarios del IMSERSO que se quejan de que ya no hay plazas, deben de tener en cuenta que muchas de esas reservas luego son anuladas y se podrá reservar plaza para realizar estos viajes.
De hecho, Mayte Sancho, directora del IMSERSO ha dado una posible solución a este problema, que pasa por estar pendiente de las reservas que se cancelen ya que, «el programa tiene un régimen altísimo de cancelaciones, en torno a un 40%-45%, recomendaría a todas las personas interesadas en viajar que sigan consultando la disponibilidad, pues aquellas que plazas que son anuladas inmediatamente vuelven a ponerse a la venta». A su vez, ha afirmado que el IMSERSO tiene una problemática, ya que este Programa de Turismo cuenta con mayor demanda que oferta. «Como el número de usuarios acreditados para poder viajar es mucho mayor al número de plazas, los primeros días de la comercialización las plazas se cubren», informa.
Por otro lado, señaló que el IMSERSO ya plantea cambios para la temporada 2025/26. En este sentido, Mayte Sancho ha indicado que los precios se van a revisar, ante las quejas de los hoteles sobre los precios que no les da para cubrir costes. Aunque ella es muy clara, ya que le resulta difícil pensar que «haya empresas que trabajen siempre a pérdidas, lo que es una contradicción en sí misma. Para mantener estos precios tan ajustados, los precios no son altos. Y obviamente, el año que viene se revisarán, pero desde luego algo ganaremos todos, sino no tendríamos programa».