Cursos en los que se puede solicitar el subsidio de 400 euros para alumnos con discapacidad en 2023

El Gobierno de España aclara que alumnos podrán solicitar el nuevo subsidio universal de 400 euros durante el presente año

Subsidio para alumnos con discapacidad./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas y becas destinadas a los alumnos con necesidades especiales en España. Así, entre las medidas acordadas, destaca un subsidio de 400 euros para alumnos con discapacidad.

Este subsidio de 400 euros está destinado al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. De esta forma, se destina a alumnos con una discapacidad de, al menos, el 33%, alumnos con un trastorno grave de conducto, con trastorno grave de comunicación y trastorno del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.

Igualmente, también contempla a los alumnos con trastorno del espectro del autismo que requieran de necesidades concretas de apoyo educativo.

Subsidio de 400 euros de apoyo educativo

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recoge el nuevo subsidio universal para alumnos con discapacidad y alumnos con necesidad de apoyo específico. Estas ayudas se podrán percibir a partir del curso 2023-2024.

Subsidio para alumnos con discapacidad./ Foto de Canva
Subsidio para alumnos con discapacidad./ Foto de Canva

Además, el subsidio universal de apoyo educativo se podrá compatibilizar con la percepción de la beca que corresponda a cada alumno en base a su situación económica familiar y su situación personal de necesidad de apoyo educativo especial.

Según informan desde el Gobierno de España, el nuevo subsidio universal para estos alumnos beneficiará en 2023 a más de 240.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Así, el Ejecutivo Central ha destinado una partida de 200 millones de euros.

En el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se muestran satisfecho con las medidas aprobadas por el Gobierno de España para alumnos con necesidades de apoyo educativo. Sin embargo, solicitan que el subsidio también esté disponible para alumnos con necesidades especiales que no lleguen al 33% de discapacidad.

«Se necesitaba que en la política de becas hubiera una diferenciación en función de una mayor necesidad y la discapacidad es sin duda una mayor necesidad», expone el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Cursos en los que se puede solicitar

Desde el Gobierno Central explican que estas medidas tienen como objetivo «ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida».

En este sentido, es necesario puntualizar que las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo tienen que afrontar un gasto económico considerable. No todas las familias pueden permitirse este desembolso económico.

Además, no hay que olvidar que España se encuentra en un momento de crisis económica por la inflación de precios. Por todos estos motivos, desde el Ejecutivo Central han tomado la decisión de poner en marcha un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Concretamente, el subsidio de 400 euros está dirigido a alumnos que cursen estudios en los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. También podrán recibir la ayuda los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

La normativa establece que el nuevo subsidio de educación también está permitido para alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico, y programas de Formación Profesional.

Salir de la versión móvil