Cuidar de los nietos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores

Abuelo cuidando de su nieto

La relación entre los mayores y sus familias tiene numerosos beneficios, especialmente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el alzheimer o la demencia.

En España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, a los que dedican una media de siete horas diarias -dos más que el promedio europeo-, según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa.

Esta tendencia puede ser muy positiva, como demuestra una investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, que apunta a que la interacción de las personas mayores con los niños mejora su vida social y ayuda a prevenir el desarrollo cognitivo.

«El cuidado de los más pequeños estimula a las personas mayores y les obliga a mantenerse en una buena forma física y a mejorar su rendimiento cognitivo. Asimismo, les entretiene y ven reducidos sus sentimientos de soledad, aburrimiento o tristeza, clave para un envejecimiento activo», ha señalado David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Sin embargo, un cuidado de los nietos en exceso puede dar lugar a desgaste físico y estrés, por lo que se deben establecer límites.

Los expertos de Sanitas han enumerado algunos de los beneficios que tienen para los mayores el cuidado de los nietos.

  • Mejora el estado de ánimo. El cuidado de los nietos permite a los mayores sentirse rejuvenecidos por la energía, vitalidady la alegría que estos les aportan.
  • Aumenta su sensación de productividad. Cuidar de los nietos aumenta la autoestima de los mayores porque les otorga un papel protagonista en la dinámica de la familia y deja de lado la sensación de soledad.
  • Incrementa su nivel de actividad. Compartir actividades con los niños mantiene a los mayores activos, mejorando su estado físico, y aumenta su rendimiento cognitivo.
  • Refuerza los lazos familiares. Para los mayores, la familia es una pieza clave de su estructura social y la importancia que le otorgan es mayor a medida que avanza su edad. Ayudar a consolidar su idea de familia y poder participar de ella, favorece su felicidad y, por tanto, su tranquilidad y salud mental.
  • Acrecienta su sensación de validez por la transmisión de valores. La transmisión de valores y de experiencia que hacen los mayores a los nietos refuerza su sentimiento de utilidad y fortalece su autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *