La compañía Mercadona, es una de las cadenas de distribución y supermercados físicos más importantes de España. Si bien, desde la dirección de la empresa alertan a los ciudadanos de nuevas estafas suplantando su identidad.
Mercadona es una de las cadenas de supermercados preferidas por los consumidores. Además, esta empresa cuenta con supermercados físicos en prácticamente todos los territorios de España, contando además con un gran reconocimiento por parte de su plantilla de trabajadores.
Debido a la gran popularidad de la empresa, los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar a Mercadona para cometer estafas de forma online, con el objetivo de obtener datos de relevancia de los usuarios y ‘robar’ importantes cantidades de dinero.
Nueva estafa suplantando la identidad de Mercadona
Uno de los métodos de estafas más habituales en pleno 2022 es el ‘phishing’, que consiste en suplantar la identidad de entidades públicas, instituciones o empresas reconocidas, como es el caso de Mercadona, para robar datos bancarios de los usuarios.
⚠️¡Cuidado!⚠️ ¿Estás recibiendo estos mensajes?🤔No caigas en la trampa. 🪤 En Mercadona NO ofertamos tarjetas de regalo ni descuentos. Si te intentan engañar, ten mucho ojo y #NoPiques. 🎣 pic.twitter.com/EmfvodjLrZ
— Mercadona (@Mercadona) March 11, 2022
El objetivo de esta técnica de estafa es hacer creer al usuario que ha recibido un correo o SMS por parte de algunas de las entidades mencionadas anteriormente, en el que solicitan determinados elementos junto con un enlace. Bajo ningún concepto se debe hacer ‘click’ en ese enlace, porque en ese mismo instante el usuario ya habrá picado en el anzuelo del ciberdelincuente.
Con todo ello, desde Mercadona han alertado recientemente a la ciudadanía de diferentes estafas suplantando la identidad de la empresa bajo este método del ‘phishing’. Al parecer, estos ciberdelincuentes envían mensajes a los usuarios informando de que ha sido el ganador de un bono de 700 euros, 90 euros o 70 euros.
La estrategia busca que el consumidor caiga en la trampa y haga click en el enlace que acompaña al mensaje, en el que el usuario cree que obtendrá una cuantía económica para gastar en Mercadona. Craso error.
Por todo ello, desde la dirección de Mercadona advierten: «¡Cuidado! ¿Estás recibiendo estos mensajes? No caigas en la trampa. En Mercadona NO ofertamos tarjetas de regalo ni descuentos. Si te intentan engañar, ten mucho ojo y no piques».
Consejos para evitar caer en un ‘phishing’
Los expertos aclaran que el método ‘phishing’ es la forma más sencilla de un ciberataque, a la vez que constituye la manera más peligrosa y efectiva para los estafadores que actúan en la red.
Así, estos son algunos de los consejos más eficaces para evitar caer en las estafas de ‘phishing’, como esta ocurriendo actualmente con la empresa Mercadona:
- Evita abrir correos electrónicos de remitentes que no le sean familiares.
- No habrá ningún enlace de un correo, a no ser que conozca exactamente a donde le lleva y que se trata de un mensaje seguro.
- Busque el certificado digital del sitio web.
- Comprueba que la URL comienza con ‘HTTPS’; en lugar de iniciar con ‘HTTP’. La ‘S’ de la URL significa seguro para el usuario. Si bien, no se trata de una garantía absoluta.
Otras técnicas consisten en navegar manualmente hasta el enlace proporcionado escribiendo la dirección legítima del sitio web en su navegador. Igualmente, ante cualquier sospecha, copia el texto y pega en un motor de búsqueda para observar si existe algún ataque de ‘phishing’ con esas mismas características.





