La Guardia Civil advierte del peligro de que hagan pasar por monedas de un euro, otras divisas de menos valor. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, medio por el que ya ha avisado en otras ocasiones de los peligros de este engaño. Así, ha puesto en sobre aviso a toda la población para que esté atento a la hora de recibir dinero en monedas, ya sea para recibir un pago o devuelto de haber comprado algo.
El mayor problema de esta práctica es que el engaño suele producirse con una moneda de menor valor. De este modo, pueden hacerte pasar una moneda de procedencia extranjera, por una de un euro. Además, son tantas las similitudes que es difícil darse cuenta en el momento, lo cual dificulta que se pueda señalar al culpable.
No obstante, la Guardia Civil ha dejado claro que intentar pasar monedas extranjeras por monedas de un euro, es una práctica delictiva más grave de lo que podemos llegar a imaginar. Es más, está tipificada como delito y como tal, conlleva una pena.
Fíjate en que tus monedas sean todas de euro
Esta práctica es tan antigua casi como la existencia del dinero. Los motivos por los que se practican son evidentes. Por una parte, la facilidad para el engaño. Cuando realizamos un pago o nos pagan en monedas, suele ser porque no se está desembolsando una gran cantidad de dinero. Esto hace que estemos menos atentos a los que se nos devuelve. Además, al ser de forma y color similares al euro, no reparamos en sospechar que nos puedan estar engañando.
#Atención
Hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de 1€ pero valen muchiiiiiísimo menos
👁️👁️👁️#QueNoTeLaCuelen pic.twitter.com/uaX8bvdAXM— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 28, 2022
Por otro lado, es evidente que quien comete este fraude es porque saca rédito del mismo. Si paga con una moneda de menor divisa, la diferencia al menos, ya la ha ganado. Pero además, al ser en España, la moneda extranjera no tiene ningún valor, por lo que todas las monedas de euro que el infractor recaude, serán ganancias.
En este caso concreto, la Guardia Civil ha advertido que se esta utilizando la moneda de cinco pesos de la República Dominicana. El valor de esta divisa es de tan solo 0,088 euros, por lo que la persona engañada, saldría claramente perdiendo. En cuanto a su diseño, es similar a las monedas de un euro, pero debemos fijarnos en su inscripción: «Banco Central de la República Dominicana«. De esta manera, podremos reclamar a tiempo.
No es la única moneda detectada que intentan colarnos. La Guardia Civil ha advertido que también se ha encontrado en circulación la lira turca, una pieza que se asemeja a la moneda de dos euros. Así que si no quieres que te engañen, presta especial atención a la hora de realizar cualquier transacción con monedas.