La pandemia por coronavirus se está convirtiendo en unos de los eventos más trágicos de los últimos 100 años, la enfermedad se ha cobrado la vida ya más de 1.3 millones de personas por Covid-19. Además de los problemas asociados a la vida social y económica de toda la población. Esto, se suma a las fakenews e información falsa en medios dudosos con el fin de atraer los clickbait, pero lo que nunca íbamos a pensar es que una revista científica iba a publicar un artículo de investigación donde afirma que el coronavirus viene de un Pokémon que se parece a un murciélago.
El artículo de nombre «Brote de Covid-19 en Cyllage City al consumo de Zubat», fue publicado el pasado 18 de marzo de 2020 en la revista American Journal of Biomedical, editorial de bastante prestigio en temas relacionados con la ciencia. En dicho artículo habla sobre que el «Zubat» (personaje del anime Pokémon), propagó el virus en una ciudad ficticia. Por si fuera poco, en la investigación se citó Bruce Wayne, (personaje ficticio de Batman), donde hablaba sobre el uso de murciélagos para combatir el crimen y hasta se menciono a la «enfermera Joy» y hasta a «Dr.House», otros personajes de la televisión.
Revista científica de poca seriedad
El responsable de todo esto fue el entomólogo Matan Shelomi, quien se atrevió a realizar esta atrevida investigación para demostrar la poca seriedad de la revista para publicar artículos verdaderamente científicos, ya que todo se publicó sin fundamentos, sin filtros ni controles, y con calidad, las personas pueden ser fuertes. influencia. «Una revista que publica este artículo no es revisada por pares y debe ser predatoria», dijo Shelomi.
Editores como BiomedGrid (que publica el American Journal of Biomedical Science & Research), OMICS o Longdom Publishing aceptan cualquier cosa, siempre que los autores acuerden pagar tarifas de acceso abierto que van desde menos de $ 100 hasta varios miles de dólares. (No he pagado ni un centavo hasta ahora, ya que algunas de estas revistas publican manuscritos que se enviaron antes de recibir el pago). Las revistas de robos son blogs caros que no son más confiables como fuente de información científica que el feed de Twitter de una celebridad, pero desafortunadamente igualmente confiables en algunos círculos», comentó Shalomi.
Como si eso no fuera suficiente, el artículo de Pokémon fue utilizado por un físico de Túnez para publicar «Los efectos múltiples del brote de Covid-19», en el que afirmó que la enfermedad fue causada en un laboratorio y con algunas podrían tratarse con hierbas. Además, en otra revista, una de sus referencias inventadas fue citada como «Signos y síntomas de la infección por Pokérus«, que es simplemente vergonzoso y decepcionante.
https://x.com/OrlandoRPN/status/1326174829570043905