En pleno mes de noviembre, la duda que ya se hacen muchos pensionistas es de cuanto será el incremento de la pensión de cara al próximo año. Y es que en 2024 también habrá una revalorización de las pensiones que vendrá marcada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual que se conocerá a final de año.
Durante el año 2022, en España se aprobó la Ley General de Seguridad Social con el artículo 58 que incluye una mejora de forma automatizada de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado. La subida que tuvieron las pensiones contributivas en 2023 fue de un 8,5 con respecto al año anterior, un dato que tiene que ver con el IPC interanual.
Esto si vemos como se reflejó en los pensionistas, aumentó la pensión media en más de 1.500 euros al año. Por su parte, la pensión media mínima para los pensionistas de 65 años y mayores se fijo en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 euros en el caso de los jubilados con cónyuge a cargo.
SUBIDA DE LAS PENSIONES EN 2024
Según estimaciones que ya han sido reveladas desde el Gobierno de España, las pensiones contributivas subirán sus cuantías en 2024 entre un 3,5% y un 4,5%, con respectos a las cuantías de las pensiones contributivas de este año.
Aunque tendremos que tener en cuenta otros valores como la inflación. Y es que, según el Banco Central Europeo, se va a lograr que la inflación vuelva al entorno del 2% y que así se mantendrá durante todo el periodo del año. Sin embargo, cualquier acontecimiento inesperado que provocara un repunte de los precios provocaría una desviación al alza del gasto.
Hasta que eso suceda las revalorizaciones anuales de las pensiones serán superiores, dado que el IPC está muy por encima de ese nivel. De hecho se espera una subida del 4%, ya que el IPC interanual está situado en 3,88%, pero aun falta por conocer el IPC de octubre y noviembre, que será el que marque definitivamente ese IPC.
Si se confirma la subida, será el tercer año consecutivo en el que se produce un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas con la fórmula en función del IPC del año anterior. Esta formula fue aprobada en la reforma de pensiones que fue liderado por José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo de esta medida se centra en evitar la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones.
¿QUÉ PASA CON LAS PENSIONES SI NO SE FORMA GOBIERNO?
Parece que en los próximos días se formará Gobierno, tras el acuerdo al que ha llegado el PSOE de Pedro Sánchez con Junts per Cataluña. Pero en caso de que no se apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE) y comience el 2024, no influirá en la revalorización de las pensiones contributivas, ya que estará entre un 3,5% y un 4,5%, lo que supondrá un aumento económico para muchos pensionistas de cara al próximo año.
El gobierno ha decidido aumentar las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas que están por debajo del umbral de pobreza en un 2% hasta el año 2027.
Su objetivo es que la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo alcance al menos 16,500 euros al año para 2027, lo que supone un aumento del 22% con respecto a la cantidad actual.
Además, en 2023, las pensiones también se revalorizarán de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC) del año anterior. Esto se hace para reducir la brecha de género en las pensiones y se añadirá un 10% adicional como complemento. Estas medidas buscan mejorar las condiciones de vida de los jubilados y reducir la desigualdad de género en las pensiones.
¿SUBIRÁN LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS EN 2024?
Al igual que las pensiones contributivas, las pensiones no contributivas también tendrán su respectiva subida en el año 2024. La cuantía de las pensiones no contributivas podría alcanzar aproximadamente los 521,42 euros mensuales en el año 2024, lo que, distribuido en 14 pagas al año, equivaldría a una suma anual de 7.300 euros. Además, se anticipa que este monto se ajustará gradualmente en los próximos años, llegando a las siguientes cantidades:
– 2024: 521,42 euros al mes o 7.300 euros anuales.
– 2026: 564,28 euros al mes o 7.900 euros anuales.
– 2027: 592 euros al mes o 8.250 euros anuales.
Aún así, sabremos realmente cuándo será la subida el próximo año, cuando se anuncie de forma oficial.