Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

¿Cuánto sube la pensión por incapacidad permanente absoluta en 2025?

La incapacidad permanente absoluta y de Gran Invalidez son los dos grados más altos de afectación y, además, resultan incompatibles con el trabajo, puesto que no permite al trabajador realizar ninguna tarea

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
29/12/2024 21:00
Prestaciones
¿Cuánto sube la pensión por incapacidad permanente absoluta en 2025?

Subida de la pensión por incapacidad permanente absoluta en 2025

Los pensionistas están de enhorabuena. Para cerrar el año, se ha establecido un aumento de las prestaciones a aquellas personas que padecen una incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados: parcial, total, absoluta y Gran Invalidez. Esta medida ha sido aprobada por el Gobierno de España, aunque ya se sospechaba debido a la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre, cuando los productos de la cesta de la compra incrementaron su valía en más de un 2%.

Por tanto, de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo, a través de un Consejo de Ministros extraordinario, las pensiones por incapacidad permanente se verán afectadas de manera positiva a través de un incremento del ingreso mensual. Así, los ciudadanos beneficiados por esta ayuda verán como sus ingresos ascienden a partir de 2025, con entrada en vigor el mismo día 1 de enero, aunque la medida no se hará efectiva hasta mediados de mes, aproximadamente.

Pensión por incapacidad permanente

La graduación de la afectación de una incapacidad permanente está sometida al examen del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el órgano encargado de dictaminar qué nivel de incapacidad padece cada sujeto. No obstante, para que la solicitud para una prestación contributiva por incapacidad permanente se acepte a trámite, el demandante deberá evidenciar, a través de informes médicos, que la anomalía le impide desarrollar la actividad laboral con normalidad o, en cualquier caso, optar por una modificación del puesto de trabajo.

De este modo, ya se conoce cuánto van a incrementar las pensiones por una incapacidad permanente absoluta. Así lo ha confirmado el Ministerio de Seguridad Social, que, por otro lado, asegura que la revalorización será de casi 600 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Por tanto, se deduce también que los pensionistas por incapacidad permanente recibirán un aumento en sus ingresos mensuales, repartidas en 14 pagas a lo largo del año natural: doce meses y dos pagas extras en junio y en noviembre.

Noticias Relacionadas
Demostrar enfermedad 'invisible' para conseguir una incapacidad permanente
Cómo demostrar una enfermedad ‘invisible’ para conseguir una incapacidad permanente
Paga extra de pensión de incapacidad permanente
Pago extra para los pensionistas por incapacidad permanente: se cobrará de forma diferente

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta y de Gran Invalidez son los dos grados más altos de afectación y, además, resultan incompatibles con el trabajo, puesto que no permite al trabajador realizar ninguna tarea. Por un lado, la absoluta permite la obtención de una prestación que supone el 100% de la base reguladora, mientras que a la Gran Invalidez le corresponde lo mismo, añadiendo un complemento económico debido a que el beneficiario necesita ayuda de terceros para realizar actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, la incapacidad permanente parcial y total sí que son compatibles con la actividad laboral, ya que el sujeto podría desempeñar las funciones desde otro puesto de trabajo, adaptándose a nuevas funciones y con menos carga laboral.

Por ello, de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno de España. las cuantías por una pensión derivada de una incapacidad permanente absoluta, de cara a 2025, son las siguientes:

  • Con cónyuge a cargo: 1.062,23 euros al mes
  • Sin cónyuge: 793,61 euros al mes
  • Con cónyuge no a cargo: 805,23 euros al mes
¿Cuánto sube la pensión por incapacidad permanente absoluta en 2025?
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: Incapacidad Permanente
Noticias Relacionadas
Conceden la Gran Invalidez a un informático con esquizofrenia paranoide
La Justicia reconoce una Gran Invalidez a un informático de 30 años con esquizofrenia paranoide
Cómo contestar al Tribunal Médico para conseguir una incapacidad permanente
Un abogado ofrece la clave para contestar al Tribunal Médico y conseguir una incapacidad permanente
Trabajador obtiene una Gran Invalidez a través de la vía judicial
Un trabajador consigue una Gran Invalidez por la vía judicial, a pesar de la «artimaña» utilizada por el INSS
Llevo 26 meses de baja, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?
«Llevo 26 meses de baja laboral, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.