El porcentaje de pensión contributiva de jubilación a percibir por un ciudadano en España varía en función de diferentes factores. En este sentido, el elemento más determinante es el número de años cotizados por parte del ciudadano a la Seguridad Social.
Hay que recordar que el sistema de pensiones en España tiene carácter contributivo. Es decir, el trabajador realiza una serie de contribuciones a la Seguridad Social para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en el futuro. Con esas cotizaciones es posible soportar el gasto de pensiones actual. Del mismo modo, su futura pensión de jubilación podrá pagarse gracias a las cotizaciones de los futuros trabajadores.
Con todo ello, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario que el ciudadano haya cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. Además, dos de los años de cotización deben contemplarse en los últimos 15 años antes de acceder a la jubilación.
Por otra parte, el sistema español de pensiones también habilita un tipo de pensión de jubilación específica para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente o que directamente no han cotizado nunca a la Seguridad Social. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) cuya cuantía es considerablemente inferior a una pensión contributiva de jubilación.
Cotización de 36 años y seis meses
Con una cotización de solo 15 años a la Seguridad Social, el ciudadano sólo tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Este porcentaje de base reguladora será mayor en función de los años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social.
De esta forma, el Gobierno de España establece un mínimo de años de cotización necesarios para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. En este año 2023, ese mínimo es de 36 años y seis meses.
Por tanto, las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante 36 años y seis meses o más en 2023 podrán acceder al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Además, hay que tener en cuenta que este es uno de los requisitos básicos para poder acceder a la pensión máxima del sistema, siendo necesario contar con cotizaciones elevadas durante los 25 años de cotización previos a la Seguridad Social.
En este año 2023, el Gobierno de España ha fijado la cuantía de la pensión máxima del sistema en 3.059 euros al mes y 42.829 euros al año.
Edad para la pensión de jubilación en 2023
Del mismo modo, este año 2023 también se ha producido un aumento de la edad ordinaria de jubilación en España. La edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Por su parte, las personas con 65 años podrán acceder a la jubilación ordinaria si han cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Además, en este caso, le corresponderá percibir el 100% de la base reguladora de la pensión, ya que se trata de una cotización superior a 36 años y seis meses.