¿Cuánto es la pensión de jubilación máxima y mínima para 2021?

La subida de las pensiones un 0,9% ha propiciado que España se encuentre en el momento histórico en el que más alto está pagando esta prestación

Dinero Pensiones

Dinero de la pensión

El Gobierno ha aprobado recientemente en los Presupuestos Generales del Estado la subida de las pensiones contributivas un 0,9% para 2021. Con esta subida, varían tanto los importes mínimos, como los máximos, a la hora de recibir la pensión. En particular, la pensión máxima se sitúa en  2.707 euros mensuales, lo que hacen un total de 37.904,86 euros al año abonados en 14 pagas.

Sin embargo, si el pensionista tiene asignada una pensión máxima tuviera derecho a recibir menos o más de catorce pagas al año, el límite debería adecuarse para que nunca supere el tope anual que se ha citado anteriormente. Por ello, cuando una persona recibe dos o más prestaciones públicas, el importe también estará limitado a los 2.707,49 euros. 

En el otro lado, las personas que cobran las pensiones mínimas, recibirán un aumento prácticamente insignificante. La pensión mínima para un jubilado de 65 años o más, con un cónyuge a su cargo, aumentará hasta los 851 euros (7,6 euros más al mes) que se multiplican por 14 pagas. Por otra parte, los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo también tendrán la subida y se situarán en los 797,8 eros al mes.

Eso sí, los jubilados que tienen 65 o más años, pero que no tienen un cónyuge a cargo, recibirán una prestación mínima de 686,6 euros al mes, multiplicados por 14 pagas. Las cuantías mínimas se deben a que sus importes varían en función del beneficiario, de las cargas familiares o de que tenga algún tipo de discapacidad.

¿Cuál será la pensión mínima para 2021?

Para este año que entra, la pensión mínima del sistema será 522,4 euros al mes. Esta va destinada para los beneficiarios de viudedad menores de 60 años y que pasarán a cobrar 4,6 euros mensuales más tras la subida del 0,9%.

Para la pensión media, el incremento será de tan solo 9 euros al mes, teniendo en cuenta que la pensión contributiva media se sitúa en los 1.016,03 euros mensuales. Con esta subida del 0,9%, la prestación de jubilación subirá de media hasta los 1.177 euros, una cifra histórica en España. Por su parte, las pensiones de viudedad subirán más de 6,5 euros, pasando a situarse por encima de los 734 al mes, más que los 728 de 2020.

Requisitos para acceder a la pensión máxima

Cuantas más altas sean nuestras bases de cotización, más dinero se suministrará. De esta manera, la pensión máxima solo se puede obtener si nuestras bases de cotización son suficientemente altas para que, en el cálculo de la base reguladora que dará lugar a nuestra pensión, resulte una pensión de jubilación también muy alta. Por lo tanto, la pensión máxima se refiere a un tope, no a que sea un importe alcanzable, ya sea por méritos, cotización o edad.

Cómo calcularla

  1. Averigua cuáles son tus bases de cotización. Lo puedes hacer en este enlace.
  2. Aplícalas al periodo de referencia para calcular tu base reguladora. Este cálculo se realiza sumando una a una las bases de cotización de los 264 meses comprendidos en los 22 años del periodo de referencia.
  3. Tras sumar esas 264 bases de cotización, que será una cifra bastante elevada, divide la cantidad resultante entre 308. El resultado será tu base reguladora.

En resumen, con un total de 35 años y medio cotizados podrás recibir el 100% de tu jubilación correspondiente (siempre y cuando haya cumplido la edad de jubilación).

 

Salir de la versión móvil