Cuánto se ingresa por ‘paguilla’ de pensiones de enero y cuándo se cobra

Los pensionistas de España recibirán este mes de enero de 2022 la conocida como 'paguilla' de la pensión compensatoria del pasado año

Paguilla de las pensiones

Los pensionistas de España están de enhorabuena en este mes de enero de 2022, primer mes del año. Además de producirse un aumento porcentual de la cuantía de todas las pensiones, también recibirán la llamada ‘paguilla’ de las pensiones.

Desde el 1 de enero de 2022 se aplica la subida del 2,5% a todas las pensiones contributivas de la Seguridad Social debido al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC del año anterior. Esta medida se ha incorporado como una de las más importantes de la actual reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2022, independientemente de la revalorización en función del IPC, recogen una subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas. Un mismo porcentaje que se aplicará al Ingreso Mínimo Vital.

Igualmente, desde el 1 de enero de 2022 también entran en vigor todas las medidas incorporadas en la primera pata de la reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España y los principales agentes sociales.

¿Cuánto se cobra por la ‘paguilla’ de las pensiones?

La ‘paguilla’ de las pensiones es una paga complementaria y compensatoria por la desviación de los precios provocada por la revalorización de 2021 que fue inferior al IPC registrado este año.

Pensión CaixaBank
Paguilla

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha argumentado que esta ‘paguilla’ supondrá un gasto para el estado de unos 2.000 millones de euros. Al respecto, el ministro explica que «España no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones«.

Según informan desde la Seguridad Social, los pensionistas han recibido en España una media de 16,6 euros menos al mes de lo que realmente le correspondía en su prestación para no perder su poder adquisitivo. Por ello tendrá lugar el ingreso de la mencionada ‘paguilla’.

Así, la cuantía de la ‘paguilla’ tendrá un pago único de 232 euros, que será bienvenida por todos los pensionistas de España; especialmente para afrontar la popular cuesta de enero tras las fiestas navideñas.

No obstante, el importe de la paguilla ascenderá a 267, 6 euros para las personas beneficiarias de una pensión de jubilación y de 166 euros para las personas que perciben una prestación de viudedad.

¿Cuándo se cobra la paguilla?

Fuentes del Gobierno de España han adelantado que los pensionistas y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán el importe de esta ‘paguilla’ compensatoria durante la segunda mitad del mes de enero de 2022.

Así, todo hace indicar que el ingreso de la ‘paguilla’ se producirá el día 25 de enero al igual que la primera mensualidad correspondiente a la pensión, en la que ya se aplicará la subida porcentual del 2,5% o el 3% en caso de las pensiones mínimas y no contributivas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la percepción tanto de la ‘paguilla’ como de la pensión dependen directamente de la política que siga cada entidad bancaria en cuanto al pago de este tipo de prestaciones.

Además, cabe resaltar que esta será la última ‘paguilla’ que reciban los pensionistas en España, debido al nuevo mecanismo de revalorización que entra en vigor por primera vez en este año 2022.

Salir de la versión móvil