¿Cuánto hay que cotizar para cobrar el 100% de pensión en 2022?

La cotización a la Seguridad Social es uno de los requisitos claves para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación

Cotización necesaria para cobrar el 100% de la pensión

En este año 2022, desde el día 1 de enero, están en vigor las medidas correspondientes a la primera pata de la nueva reforma de pensiones, que ha sido encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Así, se trata de un año importante en el ámbito de las pensiones.

Entre otras cosas, se ha aplicado por primera vez el  nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior, que ha dejado un aumento del 2,5% en las pensiones contributivas. Además, el Gobierno de España aprobó en los Presupuestos Generales del Estado un incremento del 3% en las pensiones no contributivas.

Por otra parte, desde el mes de julio de 2022 está en vigor el Real Decreto-Ley que recoge una subida del 15% de las pensiones no contributivas hasta finales del año 2022. Se trata de una medida excepcional y temporal establecida por el Gobierno de España para paliar el impacto económico que ha provocado la guerra en Ucrania con la inflación de precios.

Cotización para la pensión máxima del 100%

Hay que recordar que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, que también acarrea de forma proporcional una subida de los años de cotización a la Seguridad Social exigidos durante la vida laboral. La edad de jubilación en España está incrementándose de manera paulatina con el resto de países de Europa.

Claves de la paga extra de verano en las pensiones
Cotización necesaria para cobrar el 100% de la pensión

En concreto, el Gobierno de España aprobó en su momento una subida progresiva de la edad de jubilación de dos años (de 65 a 57 años) en un periodo de 15 años. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2013 y se mantendrá hasta el año 2027.

Con todo ello, para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación que corresponda en 2022, los ciudadanos deben jubilarse con 66 años y dos meses, en caso de contar con una cotización inferior a 37 años y seis meses durante su vida laboral.

Por otra parte, para jubilarse con el 100% de la base reguladora de la pensión que corresponda en 2022, también es posible jubilarse con 65 años, mientras que se acredite una cotización a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y seis meses durante la vida.

La edad ordinaria de jubilación y la cotización exigida para tener derecho a la pensión contributiva es un aspecto fundamental. Además, también tiene influencia en otras modalidades de jubilación, como la demorada o la anticipada.

Finalmente, teniendo en cuenta la normativa actual fijada por el Gobierno de España, a partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. No obstante, los ciudadanos también podrán acceder al 100% de la pensión con 65 años y una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.

Salir de la versión móvil