¿Cuánto dinero se puede aportar anualmente a un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es es un producto de ahorro inversión que permite disponer de un capital extra en el momento de la jubilación

Plan de pensión

El actual sistema de pensiones en España está más en duda que nunca, así lo dejan claro los expertos en economía debido a la situación social conformada en los últimos años. La esperanza de vida cada vez es mayor y cada vez nacen menos niños.

Es por eso que en España se está llevando a cabo en estos momentos una profunda reforma en el ámbito de las pensiones, las cuales siguen la línea del resto de países en Europa. Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español es acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

Además, tanto España como el resto de Europa se encuentra inmersa en pleno proceso de aumento en la edad de jubilación. En este sentido, en el año 2027, la edad de jubilación para acceder a una pensión contributiva se fijará en 67 años, en función de la cotización del trabajador.

Por otra parte, recientemente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha sugerido recientemente la necesidad de seguir aumentando la edad de jubilación por encima de los 70 años.

¿Qué es un plan de pensiones?

En esta tesitura, cada vez son más las personas que apuestan por un plan de pensiones privados, con el objetivo de complementar la cuantía que corresponda por la pensión de jubilación contributiva.

Plan de pensión
Plan de pensión

Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión, el cual permite planificar un ahorro de forma cómoda para disponer de un capital extra en el momento de recibir la pensión de jubilación.

Si bien, también existen otras contingencias que permiten rescatar el dinero del plan de pensiones antes de la jubilación, como la incapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento.

Por otra parte, los planes de pensiones son actualmente un producto que ayuda a obtener la máxima reducción fiscal en tu declaración de la renta.

Al respecto, desde ‘Caixa Bank’ explican que «rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras. Las inversiones realizadas están sujetas a fluctuaciones de mercado, existiendo la posibilidad de que se produzcan pérdidas en el capital invertido».

¿Cuánto se puede aportar anualmente al plan de pensiones?

Los planes de pensiones son un producto de ahorro e inversión que normalmente ofrecen las entidades bancarias o aseguradoras. No obstante, todos ellos están sujetos a una serie de normas comunes.

Por ejemplo, la aportación máxima anual que se puede realizar a un plan de pensiones es de 2.000 euros. Además, este límite se aplica conjuntamente a todos los Productos de Previsión de los que seas titular. Es decir, que la suma de aportaciones que hagas a estos productos no podrá superar los 2.000€ anuales.

En este sentido, son considerados productos de previsión los siguientes:

No obstante, este límite podría incrementarse de forma anual hasta los 8.000 euros siempre que dicho aumento proceda de contribuciones familiares.

Uno de los colectivos más interesados en los últimos años en los planes de pensiones son los trabajadores autónomos, los cuales cuentan de media con una pensión de jubilación contributiva bastante inferior al resto de trabajadores.

En concreto, en este año 2021, la media de la pensión de jubilación de un trabajador autónomo es de 793 euros, lo que suponer en torno a 543 euros menos que el resto de trabajadores. Por ello, los planes de pensiones pueden suponer un complemento necesario para los trabajadores por cuenta propia.

Salir de la versión móvil