Indica la Seguridad Social que el subsidio para mayores de 45 años es un subsidio dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Por lo que entran dentro de esta ayuda aquellas personas que tengan esos mismos 45 años, y por supuesto a partir de dicha franja de edad, siempre que tengan ese requisito de no tener familiares a su cargo. Por lo que si es tu escenario, es una buena oportunidad para poder efectuar la solicitud de dicho subsidio.
Aquí vamos a hablar no sólo de esta prestación, que atañe a muchas personas que han visto cómo se les ha acabado el paro, y necesitan recursos económicos con los que poder hacer frente a las facturas de los meses en los que ya han dejado de ingresar dicha prestación contributiva. Para eso mismo está el subsidio, para asistir a todas aquellas personas que no puedan ser autosuficientes en materia económica, siempre con la garantía de la Seguridad Social del Gobierno de España.
Requisitos indispensables para solicitar el subsidio por desempleo para personas de 45 años o más
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto.

¿Cómo se abona el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares?
La duración de este subsidio es de seis meses. Fija la Seguridad Social que en en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general.
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Eso sí, en el supuesto de que la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva que ha agotado hubiera sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje. El pago del subsidio se realizará en meses de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo, según la Seguridad Social.