Uno de los procesos más habituales en España es el de expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad, lo que conocemos coloquialmente como DNI, que no es más que un cartón plastificado que vale mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. No sólo nos identifica, sino que también nos permite realizar nuevas funciones a nivel digital el DNI, que ya va por su modelo 3.0. De lo que vamos a escribir sobre él será sobre cuál es el coste de expedición o renovación de este documento, en el caso de que nos cueste dinero, y en qué casos sale gratis poder llevárselo a casa ya con la nueva fecha.
Porque por si no lo sabías, hay situaciones en las que la renovación del DNI te puede salir a coste cero. Esto no siempre ocurre y está sujeto a otras variantes que a continuación detallaremos. También te da la posibilidad la Policía Nacional, que es la encargada de gestionar las citas previas necesarias para renovar el DNI, de poder hacer el pago de la tasa correspondiente a la expedición de este carné. Por lo que también se puede abonar el pago de forma telemática.
¿Cuánto cuesta renovar el DNI?
Cuenta la página web de la Policía Nacional que la Ley 84/78, de 28 de diciembre, en su redacción dada por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, disposición Final Cuarta, regula la tasa por expedición y renovación del DNI (Actualmente versión DNI 3.0). Esta tasa es un tributo de carácter estatal que grava la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad.
De forma que la renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro supone un gasto total por persona de 12,00 euros, que deben ser abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.
¿Cómo se paga telemáticamente la renovación del DNI?
Los casos en los que te puede salir gratis la renovación con el DNI en vigor son: uno, por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), o poder acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa. Pero también hay una alternativa para todas aquellas personas que prefieran poder realizar la gestión desde su domicilio a través de internet.
Para pagar telemáticamente el DNI debemos tener un certificado electrónico como un DNI electrónico. Siempre podrás abonar la cantidad especificada en caso de que sea una renovación, no una primera inscripción de un menor. Otro requisito es pagar con una tarjeta o cuenta con el nombre de la misma persona del DNI que vaya a renovar. Tendrás tu justificante final para recibir el DNI.