El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social. Se trata de un nuevo sistema que permite a los trabajadores autónomos cotizar en función de sus ingresos reales. Entre otras cosas, pretende mejorar la futura pensión de jubilación de este colectivo.
El nuevo sistema de cotización de autónomos se desplegará de forma gradual hasta el año 2032. Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «desde su entrada en vigor y hasta 2025 se han diseñado unas tablas de cotización transitorias con 15 tramos de rendimientos netos mensuales, que contienen las bases mínimas y máximas que se aplicarán en 2023, 2024 y 2025 en cada tramo».
Así, el trabajador autónomo debe elegir entre 15 tramos de cuotas de cotización en base a la previsión de sus ingresos netos reales durante el año. Para ello, el trabajador tiene la posibilidad de modificar seis veces el tramo de cuota de cotización.
Probablemente, la adaptación a este nuevo sistema le llevará unos meses a los nuevos trabajadores autónomos desde su entrada en vigor en el año 2023. Igualmente, el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social incorpora novedades para los trabajadores autónomos.
Tarifa plana de la Seguridad Social
El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social incorpora una ventaja para los autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como aquellos que vuelvan a darse de alta tras, al menos, dos años de inactividad.
En concreto, se trata de la tarifa plana. Con el nuevo sistema de cotización, los nuevos autónomos a partir de 2023 solo deberán pagar una cuota de 80 euros al mes durante el primer año de actividad. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad favorecer el alta de los ciudadanos al RETA.
Además, si durante el primer año de actividad los ingresos del trabajador se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es posible prorrogar la tarifa plana a la Seguridad Social durante doce meses más.
Algunas comunidades autónomas como Andalucía han aprobado una cuota cero para nuevos autónomos a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización. Es decir, los nuevos autónomos de Andalucía no tendrán que pagar cuota de autónomo a la Seguridad Social durante el primer año de actividad, ya que se encuentra financiada por la Junta de Andalucía.
Calcular rendimientos
Los trabajadores autónomos deben tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos para calcular la cuota de cotización a la Seguridad Social. Este es uno de los aspectos novedosos del nuevo sistema de cotización.
Dicho cálculo se debe llevar a cabo en base a lo previsto en la normativa sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y con algunas especialidades.
Finalmente, desde la Seguridad Social indican que «a estos rendimientos netos y siempre que hayas estado de alta en el régimen especial de autónomos 90 días, se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que en el caso de socios mercantiles se reduce a un 3%».