La cuantía a percibir por una pensión contributiva de jubilación en España depende, en gran medida, del número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral. Del mismo modo, también tiene una importante influencia el nivel de cotizaciones del ciudadano.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Los ciudadanos con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses podrán jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en la pensión.
España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. De este modo, se situará en 67 años a partir del año 2027, tal y como recoge la normativa actual.
Cotización para la pensión
Existe un mínimo de años de cotización exigido para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. En concreto, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a la cuantía de pensión mínima, o lo que es lo mismo, al 50% de la base reguladora.
A medida que aumentan los meses y años de cotización a la Seguridad Social, también se incrementa el porcentaje de base reguladora que corresponde al ciudadano en la pensión contributiva de jubilación.
30 años cotizados
Supongamos que un ciudadano acumula 30 años cotizados a la Seguridad Social y accede a la jubilación. En ese caso, es necesario calcular la cuantía que percibirá por su correspondiente pensión contributiva.
Tal y como hemos afirmado anteriormente, con 15 años de cotización, el ciudadano tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añade un 0,21% de la base reguladora. Además, desde el mes 50 al 209 adicional, se suma un 0,19% por cada mes.
En definitiva, para este año 2023, una persona con 30 años cotizados a la Seguridad Social tiene derecho a cobrar una pensión contributiva del 86,32% de la base reguladora.
Cotización para la pensión completa
Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social también establece un mínimo de años de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.
Para este año 2023, es obligatorio que el ciudadano haya cotizado durante 36 años y seis meses, como mínimo, para percibir el 100% de la base reguladora en su pensión de jubilación. Este requisito también será igual en 2024 y 2025.
En cualquier caso, la Seguridad Social cuenta con un simulador en su página web, que permite a los ciudadanos observar la cuantía de pensión que cobrarán en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Es una herramienta especialmente útil para aquellos trabajadores cercanos a la jubilación, aunque el resultado siempre es una estimación según los datos aportados por el ciudadano.