Los ciudadanos y ciudadanas de España que no tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, tienen la posibilidad de solicitar diferentes subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Estos subsidios por desempleo son ayudas de carácter no contributivo y la mayoría de ellos están destinados a personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro. Si bien, también se contemplan algunas ayudas específicas para los trabajadores que no han reunido los requisitos para poder cobrar el paro.
Así, estos son algunos de los subsidios por desempleo más destacados que se pueden solicitar en España, cuya gestión recae en el SEPE:
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Por cotización insuficiente.
- Con cargas familiares.
- Renta Activa de Inserción (RAI)
- Subsidio extraordinario por desempleo.
Todos estos subsidios por desempleo comparten características en común. Sin embargo, también encontramos aspectos diferenciales, como requisitos de acceso específicos o la duración máxima estipulada para percibir la prestación en cuestión.
Cuantía del subsidio por desempleo
El importe de los diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en 2022 es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, la cuantía del subsidio por desempleo en 2022 es de 463, 21 euros al mes.

«El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo», explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
Hay que tener en cuenta que el IPREM se actualiza cada año a través de la Ley de Presupuestos. En este sentido, un aumento o descenso del IPREM puede provocar modificaciones en la cuantía a percibir cada año por estos diferentes subsidios por desempleo.
De todas estas prestaciones no contributivas, la más beneficiosa para los ciudadanos es el subsidio para mayores de 52 años. Entre otras cosas, se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Además, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que la persona beneficiaria siga cumpliendo todos los requisitos que dieron origen a la percepción de dicho subsidio. Para ello, el usuario debe presentar ante el SEPE el documento de Declaración Anual de Rentas.
Finalmente, las personas interesadas en solicitar algunos de estos subsidios por desempleo, pueden proceder a su tramitación a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
Para la tramitación en las oficinas de prestaciones es obligatorio obtener cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o por vía telefónica,






