Desde el 4 de febrero de 2021 está en vigor el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico destinado a todas las pensiones contributivas del sistema español, entre las que se encuentran la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Desde la Seguridad Social informan que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión».
Por norma general, este complemento económico está dirigido a las mujeres que hayan sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización tras el nacimiento de un hijo. No obstante, los hombres pensionistas también pueden solicitar este complemento, siempre que cumplan con los requisitos estipulados por parte de la Seguridad Social.
Cuantía del complemento
Este complemento económico en la pensión cuenta con un importe fijo de 378 euros al año por hijo, hasta alcanzar un máximo de 4 hijos. Además, se trata de un complemento que se abona en 14 pagas durante el año y que se revaloriza en función del IPC interanual, al igual que ocurre con la cuantía de las pensiones contributivas.
De esta forma, si un pensionista cumple los requisitos con un hijo, recibe una cuantía de 27 euros más al mes; 54 euros en caso de que los requisitos se cumplan con dos hijos; 81 euros por tres hijos y 108 euros por cuatro hijos. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social al respecto.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una nueva revalorización de las pensiones en función del índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. Según la estimación del Ejecutivo Central, las pensiones contributivas y no contributivas subirán un 8,5% en 2023. En estos términos también podría aumentar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Importe medio del complemento en la pensión
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa que a fecha 1 de octubre, un total de 341.470 pensiones perciben el complemento para reducir la brecha de género. Hay que tener en cuenta que la finalidad principal de este complemento es corregir progresivamente la diferencia existente entre la pensión media que percibe un hombre en España y la pensión media que recibe una mujer.
Según los datos del ministerio, la cuantía mensual de este complemento en la pensión es de 61,4 euros, recibido en un 93% de los casos por mujeres. De las 341.470 pensiones que perciben este complemento, un 21,5% corresponde a pensionistas con un hijo (74.403); el 47,2% a pensionistas con dos hijos (161.341); el 20% a personas con tres hijos (68.379) y el 11,2% (38.347) a personas con cuatro hijos.
Este complemento para reducir la brecha de género se puede solicitar en la Seguridad Social junto con la correspondiente solicitud de la pensión contributiva en cuestión.