La cuantía de la pensión media de jubilación ha subido un 5% en septiembre de 2024. Así se recoge en el informe emitido por la Seguridad Social respecto al pago de las pensiones contributivas en el mes de septiembre de 2024.
En concreto, se recoge un aumento de la pensión media de jubilación con respecto a este mismo mes del año anterior. Además, la pensión media del sistema también ha experimentado un incremento del 5,2%, situándose en 1.258 euros al mes.
Cuando hablamos de la pensión media del sistema, incluímos a las pensiones contributivas de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Subida importante en la pensión media de jubilación
Tal y como hemos comentado inicialmente, la cuantía media de la pensión de jubilación ha subido un 5% en septiembre de 2024, con respecto a este mismo mes del año 2023. Actualmente, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.445,75 euros al mes.
Si bien, así se sitúa la pensión media de jubilación por regímenes de cotización, según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre de 2024:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos | 965,03 euros al mes.
- Régimen del Mar | 1.601,6 euros al mes.
- Régimen General | 1.604,07 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón | 2.806,9 euros al mes.
Con todo ello, desde la Seguridad Social informan que «la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de agosto de 2024 (último dato disponible) a 1.619,9 euros mensuales. En septiembre, la pensión media de viudedad, por su parte, alcanzó los 897,9 euros al mes. La pensión media del sistema se sitúa en 1.258 euros al mes, lo que supone un 5,1% más que hace un año».
Esta subida en las cuantías de las pensiones media de jubilación se debe a la revalorización aplicada por el Gobierno de España a principios del año 2024. En concreto, las pensiones contributivas de jubilación se revalorizaron en un 3,8%.
Todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse a partir del 1 de enero de 2025, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual.
Aumento de las jubilaciones demoradas
En otro orden de cosas, la Seguridad Social también ha ofrecido una serie de datos sobre cómo han evolucionado las jubilaciones demoradas y las jubilaciones anticipadas durante los siete primeros meses del año.
Así, las jubilaciones demoradas han aumentado de manera importante, mientras que las jubilaciones anticipadas se han reducido entre los trabajadores españoles. Se trata de una tendencia ocasionada mayormente por las medidas de las reformas de pensiones impulsadas por el Gobierno de España.
Al respecto, desde la Seguridad Social manifiestan que «de las nuevas altas en los primeros 7 meses del año (231.258), la cifra de jubilaciones anticipadas se reduce considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (28,6%), son 66.231; mientras que en 2019 eran el 40%. El 71,4% accedieron con edad ordinaria (164.970). Además, un 9,7% de las altas corresponden a la modalidad de jubilación demorada, voluntaria, frente al 4,8% que suponían en 2019″.ç
De este modo, se ha producido un incremento en la edad media de acceso a la jubilación. En el año 2019, la edad media de acceso a la jubilación era de 64,4 años. Sin embargo, actualmente se sitúa en 65,2 años; por encima de la edad ordinaria de jubilación.