Cuantía pensión de incapacidad permanente parcial en 2021

La percepción de la pensión de incapacidad permanente parcial es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral

Cuantía pensión de incapacidad permanente parcial en 2021

La pensión de incapacidad permanente parcial forma parte de las prestaciones contributivas recogidas por el sistema español de pensiones. Al igual que la mayoría de prestaciones de este nivel ha experimentado una subida porcentual en su cuantía en 2021.

Al igual que para toda prestación o subsidio, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración establece una serie de requisitos mínimos que la persona demandante debe cumplir correctamente.

Así, la Seguridad Social define la incapacidad permanente parcial como «aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma».

Cuantía de la pensión de incapacidad permanente parcial

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente parcial, también en 2021, se corresponde con una indemnización a tanto alzado. Si bien, la cuantía de esta indemnización será igual a 24 mensualidades de la base reguladora que se utilizó para calcular el subsidio de incapacidad temporal; del que deriva la incapacidad permanente.

Retirando dinero cajero - paro septiembre
Retirando dinero cajero

En caso de que no exista una incapacidad temporal previa, la Seguridad Social tomará como base reguladora la que correspondiera por incapacidad temporal, en caso de haber tenido derecho a esta prestación. De esta manera se calcularía la cuantía a percibir por esta prestación.

Así, la cuantía de la incapacidad permanente parcial será abonada en un pago único, según informan desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

Por otra parte, el citado organismo garantiza la cuantía mínima para los casos de incapacidad permanente parcial, ocasionada al amparo del Reglamento de Accidentes de Trabajo (aprobado por Decreto de 22-6-56), al cumplir los beneficiarios 65 años de edad.

Requisitos para acceder a la prestación

Por otro lado, es necesario conocer los requisitos exigidos por la Seguridad Social para que una persona tena derecho a acceder a la pensión de incapacidad permanente parcial. Éstos son los más destacados:

1. La persona solicitante no podrá tener la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social en la fecha del hecho causante.

2. No cumplir los requisitos correspondientes para acceder a una pensión de jubilación de carácter contributivo, en caso de que la incapacidad derive de contingencias comunes.

3. Estar afiliada o en situación asimilada de alta. Si bien, ha de tenerse en cuenta que si la incapacidad permanente viene derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores son considerados en pleno derecho como afiliados y en alta. Incluso si empresario ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones como tal.

4. Obligación de tener un periodo previo de cotización cubierto, en los casos en los que la incapacidad permanente derive de enfermedad común. No obstante, no será exigido un periodo previo de cotización si la incapacidad viene derivada de accidente, sea o no laboral; e igualmente ocurre en caso de enfermedad profesional.

Cómo solicitar pensión de incapacidad permanente parcial

Una vez explicado el mecanismo a seguir por la Seguridad Social para establecer la cuantía de este tipo de prestación y descrito algunos de los requisitos más importantes para acceder a la misma, exponemos los mecanismos por los que una persona puede solicitar la percepción de la pensión de incapacidad permanente parcial:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con carácter general.
  • El Instituto Social de la Marina (ISM), si se trata de trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar.

Por último, debes saber que la pensión de incapacidad permanente parcial es compatible con el desempeño de cualquier actividad de carácter laboral, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia. Del mismo modo, también mantiene compatibilidad con el trabajo que venía desarrollando el usuario hasta el momento del hecho causante de incapacidad.

 

 

Salir de la versión móvil