Desde el 1 de enero de 2022, las pensiones se han revalorizado en un 2,5%. Este incremento es el resultado del índice de precios de consumo, conocido como IPC, obtenido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Así, el Estado garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, que también aumentará en el caso de los pensionistas de clases pasivas.
Ahora bien, ¿Cuál es la cuantía mínima de la pensión por jubilación con 65 años o más? En el caso de la cuantía mínima contributiva en 2022, variará en función del tipo de prestación que se reciba, de la edad que se tenga y de las cargas familiares, en caso de que existan.
Estas prestaciones se establecen en 14 pagas y, con la subida de las cuantías mínimas, el dinero a percibir cada mes ha aumentado. Esto puede suponer un alivio para muchos pensionistas que reciban la pensión mínima.
Cuantía mínima de la pensión por jubilación con 65 años
A partir de ahora, gracias a la subida de las pensiones de enero de este mismo año, las cuantías mínimas de la pensión por jubilación con 65 años o más serán las siguientes:
- Con cónyuge a cargo: Los jubilados mayores de 65 años que estén recibiendo una pensión y que tengan un cónyuge a cargo, recibirán un total de 12.467 euros al año, lo que hace un total de 890,5 euros en cada paga.
- Sin cónyuge a cargo: En el caso de no tener ningúna carga familiar, el pensionista recibirá un total de 10.103,80 euros anuales, 721,7 euros mensuales dividido en 14 pagas.
- Con cónyuge no a cargo: La cuantía del subsidio de jubilación con cónyuge pero no a cargo quedará finalmente en 9.590 euros al año, es decir, 685 euros mensuales divididos en las pagas establecidas en la prestación por jubilación.
Para poder recibir la prestación mínima por jubilación, ¿Cuántos años debo cotizar?
A la hora de calcular cuánto dinero recibirás en tu pensión por jubilación, hay que tener en cuenta las bases de cotización, que es precisamente lo que marca el importe que se recibirá. De ahí se obtiene la base reguladora para el cálculo de la mensualidad.
¿Qué quiere decir esto? Que cuanto más bajas sean tus cotizaciones, menor será la cuantía de la prestación y más te acercarás a esa pensión mínima por jubilación.
De igual forma, para acceder a una cuantía superior, además de tener en cuenta la base de cotización, también será importante tener un mínimo de 15 años cotizados, aunque lo ideal siempre será tener más años de cotización.