Desde Tododisca ya hemos aclarado que el sistema de pensiones que ofrece la Seguridad Social hace compatible la posibilidad de cobrar más de una pensión. Todas estas ayudas, ya sean de jubilación, incapacidad, por fallecimiento o desempleo, tienen un importe máximo y mínimo que se fija anualmente, y no todas son excluyentes, por lo que una persona puede percibir dos o más prestaciones.
En este artículo vamos a hablar de cuál es la cuantía máxima que puede cobrar una personas que cobra varias pensiones a la vez en 2021. El Gobierno de España fijó en el Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cuantía máxima de las pensiones en 2021 en 2.707,49 euros al mes, repartida en 14 pagas.
Si hacemos el calculo, lo máximo a lo que puede optar un pensionista en 2021, multiplicando la cuantía máxima por 14 pagas, es a 37.904,86 euros, una cifra 338 euros superior a la de 2020. Este tope máximo que marca la Seguridad Social es para todas las personas, reciban una o más pensiones.
Esto quiere decir que una persona que recibe dos pensiones no puede superar dicha cifra. Pero se debe de tener en cuenta que todas las pensiones no son compatibles, por lo que no todas pueden percibirse a la vez. Por eso, en muchos casos la persona que opta a dos pensiones, tendrá que decantarse por una de ellas.
Las excepciones para incrementar la pensión máxima
Eso sí, tal y como recoge el portal La Información, la pensión máxima puede incrementarse en dos ocasiones. Con el complemento de maternidad y con la jubilación demorada. Eso sí, en ambos casos, solo se podrá cobrar el 50% en caso de superar la cantidad límite que fija la Seguridad Social.
Además, en caso de que el trabajador opte por una jubilación ‘demorada’, más tarde de la edad legal, la Seguridad Social le aplica un recargo a su prestación del 4%.
En caso de que su pensión ya alcance la cuantía máxima sin aplicar el porcentaje anterior o aplicándolo parcialmente, el beneficiario tendrá derecho a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión.
Así cambiarán las pensiones en España a partir de 2022
El Programa de Estabilidad que ha presentado el Gobierno de España a Bruselas recoge en uno de sus apartados varias medidas en materia de pensiones. Entre ellas, el aumento del número de pensionistas en 2022, el efecto sustitución y una revalorización de pensión en función de la evolución de los precios (IPC).
Del mismo modo, la Seguridad Social estima que en 2022 dará una paga compensatoria a los pensionistas; ya que prevén una inflación en 2021 probablemente más elevada del 0,9% al que se están revalorizando las pensiones en 2021.
Además, el Gobierno de España también fija la prórroga de las medidas relacionadas con el ámbito laboral; como los ERTE y prestaciones extraordinarias. El objetivo es limitar los efectos económicos de la pandemia hasta finales de 2021. Año en el que según las previsiones del Gobierno, será el último en el que se produzca una revalorización de pensiones mediante aprobación en los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, la intención de José Luis Escrivá es que este hecho se lleve a cabo en función de la evolución de previos o IPC del año anterior. Esta medida podría aplicarse ya a partir de 2022, un año importante para la recuperación económica. Algo en lo que ya trabaja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los diferentes sindicatos.