¿Cuántas zanahorias debo comer para mejorar la visión?

Las zanahorias son ricas en betacarotenos y vitamina A pero ¿Realmente ayudan a mejorar la salud de la visión?

Hombre comiendo zanahoria

La visión es una zona del organismo especialmente sensible y expuesta a diferentes infecciones y enfermedades. Por este motivo es necesario cuidar la salud ocular, siendo la alimentación un factor importante para ello. En este sentido, la zanahoria siempre ha sido un alimento vinculado a la salud de la vista.

Las zanahorias son una hortaliza de color naranja que cuentan con un alto contenido en betacaroteno, una molécula conocida como provitamina A. Es decir, una vez que se incorpora al organismo se convierte en vitamina A o retinol.

Es aquí donde se establece el mito de vinculación entre el consumo de zanahorias y la salud de la visión. Y es que la vitamina A es un micronutriente esencial para el bienestar visual; hasta tal punto que la deficiencia de este micronutriente se relaciona con diferentes problemas oculares, especialmente la xeroftalmia o ceguera nocturna.

Teniendo en cuenta la importancia de la vitamina A en la salud y su presencia en la zanahoria es entendible que se crea que el consumo de zanahoria mejora la salud de la visión.

¿Cuánta zanahoria es necesario tomar?

Según los expertos en nutrición, solamente es necesario tomar una pequeña cantidad diaria de vitamina A para completar las necesidades del organismo cuando el cuerpo no cuenta con las suficientes reservas acumuladas en el hígado.

zanahoria
Zanahorias

Esto quiere decir que un incremento en el consumo de zanahorias no tiene por qué significar una variabilidad a tener en cuenta en la visión.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aconsejan una ingesta en adultos de aproximadamente 750 µg de retinol por día  (2500 UI).

En el caso de las mujeres lactantes esta cantidad se aumentan en un 50%, aunque para los niños y bebés la dosis suficiente es menor. Son valores a los que recomiendan desde el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tal y como se observa en la siguiente tabla:

Etapa de la vida Cantidad recomendado
Del nacimiento a los 6 meses de edad 400 mcg RAE
Bebes de 7 a 12 meses de edad 500 mcg RAE
Niños de 1 a 3 años de edad 300 mcg RAE
Niños de 4 a 8 años de edad 400 mcg RAE
Niños de 9 a 13 años de edad 600 mcg RAE
Muchachos adolescentes de 14 a 18 años de edad 900 mcg RAE
Niñas adolescentes de 14 a 18 años de edad 700 mcg RAE
Hombres adultos 900 mcg RAE
Mujeres adultos 700 mcg RAE
Adolescentes embarazadas 750 mcg RAE
Mujeres embarazadas 770 mcg RAE
Adolescentes en periodo de lactancia 1,200 mcg RAE
Mujeres en periodo de lactancia 1,300 mcg RAE

Se debe tener en cuenta que estas cifras se basan en dietas mixtas que contienen vitamina A (origen animal) y carotenos. Sin embargo, la mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen principalmente del ß-caroteno para su suministro de vitamina A. En estos casos, se sugieren cantidades mayores debido a que la conversión a retinol no es muy eficaz.

El betacaroteno, bueno para la salud

El betacaroteno es un elemento nutritivo presente en una buena variedad de productos vegetales. Por ejemplo, las verduras de hoja verde oscuro, como las acelgas. Además, también contienen cantidades importantes de este micronutriente los mangos y tomates.

Así, la zanahoria es una gran fuente de betacarotenos y vitamina A, aunque contiene menor cantidad que las espinacas o la batata.

En definitiva, comer zanahorias puede contribuir a preservar la salud visual, ya que sobre la teoría son ricas en retinol y betacarotenos. Sin embargo, por sí misma ni mejoran la visión ni tienen la capacidad para corregir diferentes problemas como la miopía o hipermetropía. Así lo aseguran los expertos de ‘VisionDirect’.

Por lo tanto, por más zanahorias que consumamos no se producirá una mejora en la visión, aunque tomar alimentos ricos en vitamina A contribuya a preservar la salud y evitar la aparición de problemas en la vista.

Así, con únicamente 100 gramos de zanahoria obtendremos más de la cantidad de retinol suficiente recomendado de forma diaria.

Salir de la versión móvil